Lunes 25 Septiembre 2017

Panambi Vera ON LINE

precipitaciones.jpg

Este lunes se presentará cálido a caluroso, con cielo mayormente nublado y vientos variables. Se prevé también precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas; además de una temperatura que estaría entre los 21 ºC y 31 ºC.

La Dirección de Meteorología indica que para esta jornada se espera un paulatino aumento de los valores de temperatura, con un ambiente cálido a primeras horas del día, luego caluroso por la tarde, principalmente sobre los departamentos del centro, Este y Norte de la región Oriental, así como también la del Chaco, condición que se extendería por lo menos hasta mitad de semana.

Con respecto a las precipitaciones, se mantiene alta la probabilidad de ocurrencia de la misma en forma puntual, generando inclusive tormentas eléctricas, en distintos puntos del territorio nacional.

Para mañana martes se anuncia un día cálido a caluroso, con cielo parcialmente nublado y vientos del noreste. La temperatura mínima sería de 21 ºC y la máxima 34 ºC.

la-oficina-fue-instalada-a-200-metros-de-la-sede-de-la-gobernacion-_860_573_1538510.jpeg
 
En esta semana se instaló una oficina paralela a la Gobernación de Guairá, desde donde Óscar Chávez estará ejerciendo el cargo de gobernador ya que Rodolfo Friedmann se resiste en abandonar la institución. La nueva oficina está ubicada a solo 200 metros de la sede departamental.
 
Desde el próximo lunes 25 de setiembre, Chávez estará atendiendo en su nuevo despacho y firmando resoluciones como el legítimo gobernador. El horario será de lunes a viernes en horario de oficina, según el concejal Alíder Peralta.
 
"Este edificio será destinado para la administración de Óscar Chávez, ya que Rodolfo Friedmann se resiste a abandonar la gobernación, no tuvimos otra alternativa y desde aquí se va a operar de ahora en más", comentó el concejal.
 
"Con un criterio bastante pacificador se tomó esta decisión para evitar enfrentamientos, tenemos la fe y esperanza de que muy pronto se abonará el salario a los funcionarios". señaló.
 
El local está ubicado a 200 metros de la sede gubernamental, sobre las calles Mcal. Estigarribia esquina Coronel Bogado del microcentro de Villarrica. La nueva sede es custodiada por un agente de la policía nacional.  El edificio es propiedad del diputado cartista Fernando Ortellado.
 
Días atrás, a través de una conferencia de prensa, Chávez se ratificó que es el gobernador de Guairá, sosteniendo que las resoluciones 2 y 3, emanadas de la Junta Departamental, una que aceptaba la renuncia de Friedmann y la otra que lo designaba a él como gobernador, siguen vigentes.

ca1ca094-91ba-441b-a8f3-3c0cadf4c4c0.jpg

Como es tradicional, en la ciudad de Villarrica miles de jóvenes festejaron el Día de la Juventud y de la estación primaveral. Las calles de la ciudad se llenaron de entusiasmo, con el desplazamiento de coloridas carrozas de colegios que dieron rienda suelta a la alegría.

Flores multicolores y el bullicio de los jóvenes se conjugaron para anunciar la llegada de la estación de la alegría.

La Secretaría de la Juventud de la municipalidad villarriqueña propició el encuentro que marca el inicio de la estación de las flores, a la que se sumaron competencias juveniles.

La mesa de jurados eligió a la mejor carroza, el primer puesto fue para el Colegio Don Bosco, el 2do puesto para el Centro Regional de Educación Natalicio Talavera, mientras que el tercer lugar fue para el Colegio Maria Auxiliadora.

Asimismo, se coronó a Lía Oest Ortega como la nueva Miss Primavera, fue electa 1ra. princesa Bárbara Ávila, y la 2da. princesa Gabriela Brizuela Velázquez.

Este espectáculo tiene una tradición de más de 30 años, pues, en la década del setenta, los jóvenes estudiantes ya desfilaban por las calles de la ciudad para festejar la llegada de la primavera.

14441192_1161773547230047_6423827593324781562_n.jpg

La comuna villariqueña realizará hoy varios eventos por el día de la primavera y la juventud. Se prevén dos atracciones fundamentales que se desarrollará en horas de la mañana y la tarde respectivamente.

A partir de las 08:00 iniciaron las Olimpiadas estudiantiles que en el estadio Ykua Pyta, donde participaron estudiantes de todos los colegios de Villarrica.

Asimismo, a las 15:00 está programado el tradicional corso de las flores por la calle General Díaz, microcentro de la ciudad.

"Recibiremos a la primavera con mucho color, una vez que los jóvenes terminen su participación en las olimpiadas, vamos a marcar una breve pausa para que a partir de las 15:00 podamos disfrutar del tradicional corso de las flores, donde elegiremos a la Miss Primavera. Tenemos c arrozas juveniles que confirmaron su participación y por segunda vez tendremos la participación de los voluntarios Gua-i con una carroza inclusiva", manifestó Robert López de la Secretaría de la Juventud.

Las actividades serán posibles gracias a un convenio entre la municipalidad y la gobernación de Guairá. Asimismo, apoyan las empresas comerciales de la ciudad que cooperan para la premiación de las olimpiadas.

Igualmente para el Corso de las Flores, las mejores carrozas serán premiadas con dinero en efectivo, además de la miss primavera y sus princesas.

b0adaf84-d933-4e62-9a1d-4e97923e38a2.jpg

Unos 30 alumnos que mantenían la toma del Colegio Nacional de Mauricio José Troche, de la misma localidad, levantaron la medida de fuerza esta tarde luego de casi tres días de reclamos continuos por una mayor calidad educativa.

 
Finalmente se llegó a un acuerdo con los estudiantes y directivos del colegio, el primer paso será que los mismos deberán informar constantemente acerca de las funciones del Concejo Distrital de Educación y gestionar la adquisición de los materiales necesarios para la institución.
 

Los estudiantes pedían la inclusión de nuevos materiales de texto tipo cuadernillos para todos los alumnos en el mes de febrero, recordando que los materiales de estudios muchas veces llegan luego de iniciadas las clases.

Asimismo, solicitaron más pupitres, tecnología al alcance de todos y que la educación ya no se politice. Exigieron que los compañeros que se manifiestan de esta forma no sean perseguidos por las acciones tomadas, solidarizándose de esta manera con el estudiante Ernesto Ojeda, de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), imputado por el Ministerio Público.

Leandro Iván Ferreira, dirigente estudiantil y coordinador de la medida de fuerza, afirmó que "la toma fue todo un éxito ya que el objetivo fue expresar los reclamos de manera firme e incentivar a los jóvenes a no callarse más cuando algo se está haciendo mal", señaló.

Los jóvenes permanecieron dentro de la casa educativa durante tres días con el acompañamiento de sus padres y compañeros de diferentes turnos del colegio, quienes además colaboraron con alimentos no perecederos para la alimentación de los estudiantes en toma.

"Recibimos el apoyo de nuestros padres y de la población, que si bien un sector ha estado en contra de esta medida, la mayoría ha apoyado las acciones que encaramos un grupo heterogéneo de estudiantes que entendemos que solo reaccionando de esta forma podremos defender nuestros derechos", finalizó Ferreira.

Por su parte, Mateo Ladino, coordinador departamental de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy), informó que durante los días de toma estudiantil, los alumnos estuvieron desarrollando una serie de talleres que guardan relación con el liderazgo, acompañados de dinámicas y actividades lúdicas con el fin de ir debatiendo sobre el presente y el futuro de la educación en el país.

En el marco de los festejos por el mes de la juventud, el Colegio Nacional Mauricio José Troche realizará este jueves una serie de actividades para recordar el día, con un almuerzo para todo el alumnado como es costumbre y celebrarán el levantamiento de la medida de fuerza.
 

Panambi en Twitter

Vídeo de la semana