Miércoles 22 Noviembre 2017

Panambi Vera ON LINE

Instan a denunciar hechos de violencia contra la mujer

3ec0563a-f206-4448-a048-a78da0edc648.jpg

En el marco de la semana de eliminación de violencia contra la mujer, el Hospital Regional de Villarrica, desarrolló charlas y capacitaciones. Los funcionarios instan a denunciar los hechos de violencia.

 
El Día Mundial de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se recordará el próximo 25 de noviembre. En ese sentido, el hospital realizó capacitaciones a muchas personas, a los efectos de evitar mas casos de violencia contra la mujer.
 

Carmen Fernández, funcionaria del Hospital Regional de esta ciudad, dijo que la violencia contra la mujer se vuelve como un círculo vicioso, ya que generalmente el agresor pide perdón y posteriormente vuelve a cometerlo.

 

Mencionó que 30 a 35 mujeres acuden diariamente al Hospital y que algunas cuentan con rastros evidentes de violencia, como moretones. 
 
"Los casos de violencia son muy frecuentes. Las estadísticas hablan de 1 feminicidio cada 8 días. Es alarmante", indicó la funcionaria.
 
En el caso de que se constante la violencia de alguna paciente, dijo que canalizan la denuncia y realizan un acompañamiento a la mujer, brindando asesoría jurídica, médica y psicológica. "Contamos con un consultorio para la atención de víctimas de violencia. La atención se realiza de forma personalizada y confidencial, porque generalmente las mujeres acuden con miedo", señaló.
 
Ante los hechos e violencia, la funcionaria instó a denunciar a los agresores y que pueden acudir al juzgado de Paz, policía nacional, y si existe riesgo, incluso los familiares pueden radicar la denuncia. "Los organismos de seguridad pueden actuar de oficio para salvaguardar la integridad de la persona", concluyó.

Precandidatos guaireños a la Cámara de Diputados debatieron sobre crisis en el departamento

38034eb0-d6a0-495f-9c0c-dfe07eeb77b3.jpg

Precandidatos a la Cámara de diputados por Guairá participaron de un debate público organizado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES).

 
La actividad se desarrolló en una de las sedes de la universidad, en el conocido edificio Zorrila de la ciudad de Villarrica. Los precandidatos, hablaron sobre sus ideas y proyectos con miras a las proximas elecciones.

Rodrigo Dominguez, precandidato del Movimiento Progresista Colorado de la Asociación Nacional Republicana, se refirió acerca de la situación que se vive en el Guairá, con las divisiones políticas y la confusión existente con respecto a quien debe ocupar el cargo de gobernador del cuarto departamento.

"Es lamentable ver a un grupo político atropellar la gobernación del Guairá y burlarse del otro equipo cuando los echaron a la calle al gobernador y miembros de la Junta, mientras el otro grupo se burla porque ellos pelearon por asado", dijo el precandidato.

"Si les pregunto quién es el gobernador nadie me va a saber responder. Eso duele y preocupa. Por eso nosotros los jóvenes debemos ganar espacios y ser protagonistas del cambio", indicó.

Por su parte, el senador del Parlasur, Emmanuel Friedmann (PLRA), también precandidato a diputado, se unió a lo dicho por Dominguez. "Siento muchísimo que autoridades de la política se pasen más tiempo peleando entre si antes que hacer algo por el departamento", señaló.

"Nuestro departamento es eminentemente agrícolacañero y nuestros agricultores necesitan apoyo. Por la falta de entendimiento con las autoridades no podemos tener esos beneficios", lamentó el senador.

Los universitarios aprovecharon la ocasión y reclamaron mas inversión en la educación y oportunidades laborales sin distinción alguna.

En el debate participaron Blas Garcete del movimiento Equipo Joven (PLRA), Diego Torres del movimiento "Tu Asunción", Hugo Rojas (Independiente) y Nelson Bogado del movimiento Alianza Radical (PLRA).

Denuncian obra fantasma en Eugenio A. Garay

58d5f1fd-2e7a-4280-94eb-0ce4bef42c74.jpg

Un recapado asfáltico que supuestamente ya fue pagado, nunca se construyó en Eugenio A. Garay. El propio Óscar  Chávez y su asesor jurídico Jorge Portillo denunciaron el hecho.
 
Chávez, denunció que en la localidad de Eugenio A. Garay, figura una obra de recapado asfáltico, que costó a la Gobernación de Guairá unos Gs. 1.450 millones. Asegura que el contrato fue firmado por Rodolfo Friedmann, el pasado 6 de septiembre de este año y pese a que ya se pagó el 90% de la inversión, a la fecha dicha obra no existe.
 
Por su parte, el abogado Jorge Portillo lamentó que no se haya hecho la obra. Este contrato fue firmado en el mes de setiembre, a esta parte ya ha vencido el plazo, ya que en el contrato la obra se tenía que haber presentado en 60 días y ese plazo ya se cumplió. "Es una lástima que se haya mentido a la ciudadanía", indicó.
 
Mencionó que la empresa adjudicada para tal obra es Gercom Ingenieros y Asociados. "El documento sacamos del portal digital de contrataciones públicas. No existe esta obra, el jefe e obras con sus ayudantes fueron a verificar y no encontraron absolutamente nada. Pedimos a las autoridades que vengan a verificar esto ya que consideramos que es una obra fantasma y los responsables tienen que dar la cara", expresó.
 
Finalmente, dijo que el verdadero titular de la institución gubernativa departamental es Óscar Chavez, quien hace oficina en la sede paralela a la oficial. "Conforme a todas las sentencias judiciales que lo han favorecido, Chávez es el verdarero gobernador", sentenció.

Conociendo al precandidato a Gobernador de Guairá: Juan Carlos Vera

Juan Carlos Vera PERFIL.jpg
 
La competencia por la gobernación de Guairá está dando muestras de que las campañas y la actividad política proveen información valiosa a los electores acerca de los candidatos. 
 
Ya sea que predominen las propuestas o los ataques, el debate de ideas o las acusaciones, los ciudadanos pasan por un proceso de aprendizaje, de conocimiento y de contraste entre los diversos candidatos con miras a una elección.
 
Dr. Juan Carlos Vera Báez
Precandidato a Gobernador de Guairá, por el movimiento Colorado Añetete liderado por el senador Mario Abdo Benítez.
 
Vera nació en Villarrica, reside en esta ciudad, tiene 46 años, casado con la correntina Verónica Acosta de Vera hace 21 años, 5 hijos.
 
Juan Bautista Vera y Catalina Barrios de Vera son sus padres. Don Juan Bautista fue presidente de la Seccional Colorada, quien afilió a Vera teniendo 14 años. "Muy temprano trajinamos por el sendero del partido colorado a través de mi padre", señaló.
 
Es médico, estudió en Argentina y se especializó en clínica médica y neurocirugía en Asunción y Brasil. Es miembro de la Sociedad Paraguaya de Neurocirugía y fundador de la Sociedad Paraguaya de Cirugía de Columna Vertebral.
 
Se inició en la política a través de las obras sociales y atenciones solidarias. "En el año 2000 empecé en el dispensario San Francisco con la atención de pacientes, si bien se cobraba muy poco lo hacía porque me gusta servir a las personas", luego dijo que fue presidente del Club Cerro Cora por varios años, posteriormente de la Liga Guaireña de Fútbol. Igualmente Presidente de la Asociación Médica. Recibió una distinción como hijo dilecto de Villarrica en el 2002, por las consultas y servicios gratuitos a la ciudadanía. En el año 2015 fue electo concejal en la Junta Municipal de Villarrica y posteriormente electo Presidente de la misma.
 
En cuanto a la religión que profesa, dijo que es cristiano y que asiste a todas las iglesias. "Me gusta practicar la vida cristiana", indicó.
 
El Dr. Vera dijo que la doctrina del partido colorado es una de las mejores. "El partido colorado se fundó en base a la unión de hombres libres, donde primó la solidaridad y el bien común. El líder debe ser respetuoso de la Constitución Nacional y de los valores, y por sobre todas las cosas, el tiene que tener honestidad. A mi me gusta ser honesto y solidario con los correligionarios", mencionó.
 
-¿Qué figuras políticas de la historia reciente admira mas y por qué?
 
 Admiro a Luis María Argaña por su forma de hacer política, su forma en que llegó al corazón de la gente, lo conocí en vida y lloré aquel día que le embaucaron, Wasmosy le hizo un lado, porque el legítimo presidente tenía que ser él. También admiré a Lino César Oviedo, fui residente de neurología en ese tiempo y cuando Cubas Grau cayó sentí un gran dolor porque apreciaba bastante a Oviedo.
 
-¿Cuáles son sus principales objetivos si llega a ser gobernador?
 
Si llego a ser electo voy a hacer énfasis en la adquisición de un móvil de salud, conseguiremos dos camiones grandes que se pueda dividir y que funcionen como un hospital móvil, donde haya estudios, diagnósticos, equipos de rayos portátiles, odontología, farmacia social que calendarizamamente pueda llegar a todos los distritos del Guairá.
 
Vamos a hacerle cumplir la promesa a Marito sobre la implementación de nuevas plantas alcoholeras, y así darle trabajo a mucha gente. Habilitaremos un hospital neuropsiquiátrico o bien un pabellón ya que aumentan los signos de depresión, psicosis, la ansiedad y el estrés. 
 
Me gustaría también dar mas oportunidades a los jóvenes, y que los mejores egresados tengan acceso a una beca que cubra todos los gastos universitarios, a través de convenios con universidades públicas y privadas para dar oportunidad a los talentos locales.
 
Por otra parte dijo que hace 35 años que no se invierte en la planta alcoholera de Troche, "necesitamos mejorar las maquinarias, en la época de Stroessner se hicieron las ultimas refacciones y esta es la oportunidad de reactivar esa fábrica y poner las dos plantas que Marito prometió, uno mas en Potrero Benítez de Félix Pérez Cardozo y otro entre Borja e Iturbe para crear mas fuentes de trabajo.
 
Queremos ayudar a los que fabrican ladrillos, les dotaremos de tractores para facilitar la labor, potenciar las cooperativas, vamos a tratar de que la gobernación adquiera directamente de los encargados todo lo que se precise para alguna obra". Lucharemos por una gran inversión social, para que en caso de tempestades y heladas el gobierno se haga cargo, que llegue un cierto monto a cada agricultor para su sustento temporal. Que los créditos agrícolas sean más prolongados y accesibles para potenciar los cultivos alternativos.
 
Queremos que haya residencias universitarias en Villarrica, ya que de todos los distritos del Guairá actualmente llegan seis mil estudiantes por día a esta ciudad, pagando un costoso pasaje o alquiler y pensamos amortiguar sus gastos". Mi gobierno será sin banderas políticas, faltan hombres con valores, de esos que no se compran ni se venden, que sea leal a su pueblo y sincero. Algunos valores se han perdido, hay que dejar de lado las rencillas, las peleas, los beneficios personales y pensar mas en el pueblo.
 
-Finalmente dejó un mensaje al electorado
 
"La esperanza genera fe, y de la fe vienen los milagros, no perdamos la esperanza queridos compatriotas y correligionarios, porque si tenemos esa fe en Dios se van a producir los milagros y tendremos una de las mejores gobernaciones de la historia de nuestro departamento, habrá progresos y estaré como comandante liderando ese proyecto".
 
"Si confían en mi persona no les defraudaré, seré consecuente en mis promesas, aunque me cueste la vida, siempre seré un amigo de todos y las puertas de la gobernación estarán siempre abiertas, trataremos de paliar todos los desgastes que se tuvo este año".

Conociendo al precandidato a gobernador de Guairá: Pedro David Britos

21077699_1448623258549744_6869482179061952569_n.jpg
 
La competencia por la gobernación de Guairá está dando muestras de que las campañas y la actividad política proveen información valiosa a los electores acerca de los candidatos. 
 
Ya sea que predominen las propuestas o los ataques, el debate de ideas o las acusaciones, los ciudadanos pasan por un proceso de aprendizaje, de conocimiento y de contraste entre los diversos candidatos con miras a una elección.
 
Abg. Pedro David Britos Espínola
Precandidato a Gobernador de Guairá, por el movimiento Honor Colorado liderado por el Presidente de la República Horacio Manuel Cartes Jara.
 
Britos nació en Villarrica, reside en esta ciudad, tiene 33 años, casado con la odontóloga Alba María Bogado Alfonso, 2 hijos.
 
Pedro Bernardo Britos Barreto e Irma Espínola Alvarenga son sus padres.
 
Es abogado, egresado de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" Campus Guairá y estudió didáctica universitaria en la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
 
Comenzó a militar en las actividades sociales siendo muy joven. Fue electo dos veces como Presidente del Centro de Estudiantes de la carrera de Derecho, en la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" Campus Guairá. Presidente de los egresados y miembro ante el consejo de facultad por los egresados.
 
En la política, fue electo como presidente de seccional, siendo el mas joven en aquel entonces, específicamente en el año 2011, teniendo 26 años. Reelecto presidente de la seccional 254 de Villarrica. Luego fue electo como Diputado Nacional a los 28 años y Presidente de la Comisión de Minas y Energías de la Cámara de Diputados.
 
En cuanto a la religión que profesa, dijo que es católico apostólico romano, es jornadista y forma parte de la rama familiar del movimiento de cursillos y del movimiento de Shoenstatt.
 
Sobre el motivo que le impulsó a ser candidato a gobernador, cuenta que desde hace tiempo se estaba preparando y que conoce muy bien la Gobernación por dentro y por fuera, ya que fue funcionario de la institución gubernativa departamental por varios años. Contó que otra de sus motivaciones es que se pueden solucionar muchos problemas desde la gobernación, porque los con los recursos que se cuentan sumado a una buena adminsitración y gerenciamiento, se podrá hacer la diferencia y estar mas cerca de las inquietudes de los ciudadanos.
 
-¿Qué figuras políticas de la historia reciente admira mas y por qué?
 
Admiro al Gral. Bernardino Caballero, fue una figura muy representativa como ex presidente, político y militar. Además fue fundador del partido colorado y luchó mucho por el mejoramiento social, económico y cultural. A nivel internacional, me gusta la figura de Barack Obama, por el desafío que asumió en un pais como la de él, donde el racismo fue uno de los temas fundamentales, y él logró instalar sus ideas y principios, demostrando que eso no fue ninguna barrera para que él llegara a ser Presidente de los Estados Unidos.
 
-¿Cuáles son sus principales objetivos si llega a ser gobernador?
 
Algunos de los objetivos si llego a ser electo el próximo gobernador, buscaremos reducir la pobreza, al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que aun viven en la pobreza extrema en el departamento. Gestionaremos sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos.
 
Me interesa muchísimo el mejoramiento productivo, queremos lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, promoviendo la agricultura familiar sostenible, a través de las capacitaciones constantes que contribuyan al mantenimiento del ecosistema, respetando la diversidad genética de las semillas, plantas cultivadas y los animales de granja domesticadosy sus especies silvestres, entre otras.
 
Queremos garantizar una vida sana de los guaireños, promoviendo el bienestar para todas las edades, combatiendo las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua entre otras, poniendo como barrera la prevención y el tratamiento. Así también fortaleceremos la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias aditivas, incluído el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo del alcohol. Como también la reducción de muertes y lesiones causadas por aciidentes de tránsito. 
 
Gestionaremos una educación inclusiva y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje en todos los aspectos, aumentando el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales con un énfasis en las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), para acceder a un empleo digno.
 
Yo veo un departamento en donde la gente va a ser atendida, donde los problemas de los mas humildes serán escuchados, acompañados y orientados a una solución por mi persona y colaboradores. Veo un departamento con mucho progreso. Cada distrito tiene su idiosincracia pero es importante conversar y siempre llegar a un acuerdo que beneficie fundamentalmente al pueblo. La articulación unificada será fundamental para el cambio.
 
Respecto a la falta de agua en Villarrica, se tuvo un problema de gestión, el trabajo unificado entre la Gobernación, Senacsa y Fide es crucial para solucionar definitivamente la falta de agua. No obstante, estamos a la expectativa de que se instalen las aductoras de agua potable y con eso se podrá tener mayor caudal y se podrá solucionar de manera definitiva la falta del vital líquido.
 
-Finalmente dejó un mensaje al electorado
 
La esperanza es algo que tenemos todos los ciudadanos, se vienen tiempos mejores, dejaremos todo en la cancha para que la gobernación cresca como institucion con el apoyo de toda la ciudadanía. Tenemos que tomar la decisión correcta, hoy tenemos un modelo en donde el progreso a través de las construcciones de viviendas, la ampliación de programas sociales y las rutas se estan haciendo en tiempo y forma. Tengan esa esperanza de que se vienen tiempos mejores para nuestro departamento.
 

Panambi en Twitter

Vídeo de la semana