Jueves 20 Septiembre 2018

Panambi Vera ON LINE

Villarrica tiene dos cuarteles de bomberos

7b4e89ed-8bf8-4723-9dc0-03aa88e8a663.jpg
 
Fue presentado oficialmente el nuevo grupo de bomberos de Villarrica, tras la separación de la compañía local, por unos desacuerdos con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP).
 
La Compañía de Bomberos Voluntarios filial Villarrica decidió independizarse del CBVP, luego de una asamblea llevada a cabo en setiembre del año pasado, donde el 95% de la tropa apoyó la moción.
 
En tal sentido, hubo un grupo que no apoyó la independencia y decidieron ser fieles al CBVP, alegando que hubo irregularidades en la institución local. Buscaron un local para montar un cuartel provisorio, y es así que actualmente, Villarrica cuenta con dos cuarteles de bomberos.
 
Rafael Valdéz, presidente del CBVP, lamentó que los bomberos de Villarrica hayan tomado caminos separados. Aseguró que el CBVP y la filial de Villarrica continuarán operando y sirviendo a la ciudadanía. "Llegamos actualmente a los 7002 bomberos a nivel nacional. No vamos a abandonar a esta ciudad, estamos con nuestra infraestructura disponible para que continúen firme y con una proyección de futuro", señaló el presidente.
 
"El grupo comandado por Antonio Bogado, no acepta ser parte de nuestra institución y lastimosamente desde ahora en adelante esa gente no recibirán las mismas capacitaciones que reciben los integrantes de la institución a nivel general", indicó Valdéz.
 
 23eccb3d-e67a-4da4-ae96-5297064b3238.jpg
 
Luis Cristaldo Kegler, asesor jurídico del CBVP, dijo que el otro grupo de bomberos opera con una personería juridica diferente y que dejaron de ser amarillos. "Veremos que consecuencias tendrá el patrimonio que ellos están administrando en este momento, que pertenece al CBVP. La institución que ellos están representando se formó en marzo del año pasado, y el CBVP está en esta ciudad desde el año 1995. Hay gente que no sabe vivir institucionalmente y empiezan a surgir los personalismos. En vez de fortalecer esto, algunos creen que por tener un liderazgo se creen dueños", señaló.
 
"Estamos instalándonos en un nuevo cuartel pacíficamente, pero acto seguido entraríamos en acciones legales para recuperar el patrimonio del CBVP, que desde hace 23 años hace voluntariado en esta ciudad. Los móviles que están ahí fueron importados por el CBVP. Fueron exonerados de impuestos por pertenecer al CBVP. Nos hemos enterado que un vehículo fue vendido a una chatarrería y no sabemos que consecuencia podría tener eso, ya que eso podría ser considerado como reducción, al comprar un objeto robado", señaló.
 
Por su parte, Cristhian Paredez Talavera, presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villarrica, que responde al CBVP, dijo que los servicios se cubrirán de acuerdo a la necesidad. "Si llegamos primero al lugar de un accidente, trabajaremos nosotros. Y si el otro grupo llega primero, ellos se encargarán del servicio", indicó.
 
"Por el momento contamos con una autobomba prestada por la compañía de bomberos de Tebicuary. Estamos en un local alquilado, sustentado en parte por el CBVP y personas solidarias. Somos 16 bomberos que seguiremos honrando a la institución y esperamos que todo se pueda aclarar", señaló.
 
Sobre cómo inició el conflicto, la bombero Viviana Aponte dijo que fue a raíz de una falta administrativa interna. "En aquel momento el presidente Néstor Alfonso, solicitó un informe administrativo a la Comandancia, ya que ellos habían gerenciando una rifa para recaudar fondos para la construcción de un tinglado en el cuartel de Villarrica, donde se le negó la información. A raíz de eso, el presidente dio inicio a una investigación, y encontró que el dinero que se recaudó en esa rifa que totalizó G. 17 millones, no se depositó a la cuenta del CBVP", indicó.
 
"Es así que se pidió una justificación a la parte administrativa, la cual no pudieron explicar. Sólo presentaron recibos, y para tener un egreso debe haber un ingreso. A raíz de eso se inició el problema. Y ya que no hubo un arreglo interno, el presidente elevó una denuncia ante las máximas autoridades de la institución. El CBVP quiso esclarecer el problema, se llamó a una reunión y nadie quiso hacer un mea culpa sobre lo que ocurrió. Los Gs. 17 millones se tenían que depositar a la cuenta del CBVP, en el Banco Continental que sólo la filial de Villarrica tenía acceso a ese dinero, que estuvo como 15 días en poder de un particular".
 
"Ese dinero supuestamente se usó para el arreglo de un móvil Renault de color blanco. Y ese móvil sigue estando en el taller. Aclaramos que no desapareció K31 de Villarrica como afirmó Antonio Bogado", señaló.
 
Antonio Bogado, comandante del Cuerpo de Bomberos independientes, dijo que en su momento el CBVP quiso intervenir la filial de manera prepotente. "Ellos vinieron sin siquiera darnos explicaciones. Alegaron una supuesta doble facturación. Estábamos usando el RUC del CBVP, luego con nuestra personería jurídica habíamos solicitado nuestro propio RUC, y a partir de eso comenzamos a emitir las facturas del Cuerpo de Bomberos de Villarrica. Nosotros habíamos presentado la rendición de cuentas de las facturas. En su momento solicitamos la independencia administrativa del CBVP y ellos nos dijeron que no se podía hacer eso. No había margen de negociación con ellos y tras una asablea con los bomberos de la filial, se decidió salir del CBVP", señaló Bogado.
 
"Eso es lo que les duele, que estábamos remitiendo facturas anuales de más de G. 200 millones. Los gastos que nosotros teníamos y palmábamos ellos decían que se pagó con la plata que se daba desde el Ministerio de Hacienda".
 
Respecto a los G. 17 millones que se recaudaron de una rifa, dijo que se presentó la rendición de cuentas a la ciudadanía y que se iba a destinar para la construcción de un tinglado. "Esa plata solo nos iba a alcanzar para la primera parte. Necesitabamos unos G. 120 millones para la obra. Entonces comenzamos a usar esa plata para el costo operativo normal en la institución. Nuestro costo operativo mensual superan los G. 20 millones al mes y se presentó la rendición de cuentas en su momento", indicó.
 
A su vez, dijo que 68 bomberos quedaron en la institución independiente y que los que responden al CBVP en su mayoría fueron dados de baja. "Ni siquiera asistían a su guardia y ahora se creen los héroes", señaló.

Panambi en el Facebook