Jueves 13 Diciembre 2018

Panambi Vera ON LINE

Tomarán medidas para evitar explotación de oro en el Ybytyruzú

el-dr-juan-carlos-vera-anr-anetete-gobernador-de-guaira-ayer-en-palacio-de-lopez-tras-reunirse-con-marito-_759_573_1657086.jpg

El gobernador del Guairá, Dr. Juan Carlos Vera Báez (ANR, Añetete), anunció ayer que se movilizarán y hasta cerrarán rutas, si es necesario, para impedir que dos empresas mineras exploten la reserva natural de 24.000 hectáreas que corresponde a la cordillera del Ybytyruzú, según explicó. Fue en declaraciones a la prensa en Palacio de López tras reunirse con el presidente Mario Abdo Benítez, a quien habría pedido que interceda ante al Congreso para salvar el área verde protegida.

 

El ejecutivo departamental dijo que formaron una coordinadora, que él mismo preside, integrada por ambientalistas y seis intendentes, para impedir la destrucción de la reserva natural. Destacó que ya comenzaron a hacer una campaña de concienciación en las escuelas y que prevén llevar a cabo movilizaciones, festivales y que no descartan hasta cerrar rutas. Manifestó que son dos empresas que quieren extraer oro y otros minerales de la reserva y que estarían a punto de llevar sus máquinas al área protegida.

Comentó que las firmas, de cuyos nombres no supo informar, ya pasaron todas la barreras burocráticas y que solo les falta la autorización del Congreso para iniciar la explotación. El gobernador señaló que Abdo Benítez se mostró totalmente de acuerdo en proteger el área natural del Ybytyruzú.

Vera Báez insistió en que no se puede tocar la reserva porque tiene un ecosistema muy frágil, con especies de árboles que pueden perderse. Agregó que el área también está protegida por ley.

Unidad coronaria

Por otro lado, el gobernador, que es médico de profesión, anunció que en el Guairá se instalarán “la primera unidad coronaria intermedia del interior del país” y el primer Instituto de Salud Mental (neurosiquiátrico) del interior. Dijo que pidió a Itaipú la provisión de dos hospitales móviles.

Panambi en el Facebook