Jueves 23 Mayo 2019

Panambi Vera ON LINE

Petropar y los emblemas privados reducirán precios de diésel y gas

despues-de-petropar-los-emblemas-privados-tambien-anuncian-reduccion-de-sus-precios-_970_517_1691327.jpg

Petropar anunció ayer la reducción del precio del diésel tipo 3 (común) y el gas en G. 150 por litro y por kilo, respectivamente, que regirá desde este sábado 1 de diciembre. También los emblemas privados informaron que esta semana van a definir desde cuándo reducirán sus tarifas. Las bajas llegarán al pasaje.

 

Desde este sábado, el nuevo precio del diésel será de G. 5.080 por litro, y el del gas, G. 3.325 por kilo, según anunció ayer por la mañana Patricia Samudio, presidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar), tras concluir una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno.

Según lo explicado, la reducción se debe a la baja del precio internacional del tipo de combustible que compra Petropar (diésel bajo en azufre) y a la menor cotización del dólar. Es decir, todos los ajustes dependen directamente del mercado internacional y no de la voluntad o decisión unilateral del Gobierno de turno.

“Los precios de combustibles no son fijados por Petropar, ni por la Presidencia de la República; dependen del mercado internacional y la cotización del dólar. Dependemos del mercado internacional, que está cediendo”, reiteró Samudio, quien agregó que no se descartan más abaratamiento en caso de que esta tendencia a la baja se mantenga.

Después del anuncio de la estatal, también los emblemas privados adelantaron que remarcarán sus precios. El empresario Blas Zapag, directivo de Copetrol y miembro de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicios y Afines (APESA), dijo que van a bajar sus precios. “Estaremos definiendo el miércoles o jueves desde cuándo”, señaló. Otros datos indican que los demás emblemas harán lo mismo.

El precio internacional del diésel bajo en azufre estaba hasta el 21 de este mes a US$ 542 el metro cúbico, en tanto que ahora el precio promedio ronda los US$ 510 el metro cúbico, según informes de Petropar.

Bajará precio del pasaje

Una vez que los combustibles se abaraten, en particular el diésel común, habrá un impacto también en la tarifa del pasaje del transporte público, según afirmó ayer el viceministro de Transporte, Pedro Britos, al ser consultado por ABC.

“Se hace una revisión técnica y se procesa con el Equipo Económico para consignar la baja y el nuevo precio del pasaje. Es sencillo, baja el combustible y eso tiene un impacto en el precio del pasaje”, expresó el viceministro.

Dólar a la baja, en G. 5.900

El dólar abrió a la baja al inicio de las operaciones de la semana, frente al guaraní, en comparación con el cierre del viernes último. La divisa estadounidense se cotizó ayer a G. 5.860 en la compra y G. 5.900 en la venta, en línea con las expectativas del mercado. A inicios de este mes la divisa tocó un pico de G. 6.000 por unidad por presiones de la demanda interna, que según los datos se debió principalmente a un mayor movimiento de las importaciones. También cerraron a la baja el peso argentino (G. 165 en la venta) y el real brasileño (G. 1.515 en la venta).

ABC Color

Panambi en el Facebook