Lunes 19 Agosto 2019

Panambi Vera ON LINE

Guairá: No funciona único tomógrafo desde hace un mes

53308997_2361630000722706_1023695795620151296_n.jpg

El único equipo de tomografía existente en el departamento de Guairá, específicamente en el Hospital Regional de Villarrica, no funciona desde hace más de un mes. Los pacientes deben recurrir a servicios privados para poder realizarse los estudios.

 

El equipo de tomografía del hospital regional de esta ciudad no funciona desde hace cuatro semanas. Los usuarios del centro asistencial cabecera del departamento del Guairá y de otros hospitales distritales se ven obligados a recurrir a los servicios privados para realizarse los estudios con el fin de continuar con sus respectivos tratamientos.

Se trata de la única máquina de esta especialidad en el sector público en el departamento de Guairá y su funcionamiento es de vital importancia, comentaron los pacientes.

Expresaron que el precio del estudio en los sanatorios privados de la zona va de G. 400.000 a G. 500.000. Una cifra elevada para muchas personas que son de escasos recursos económicos.

Por otro lado, los pacientes comentaron que el equipo de radiografía del nosocomio tampoco funciona muy bien y solamente se brinda el servicio en casos urgentes o a personas que llegan al nosocomio desde localidades muy lejanas. El equipo es pequeño y no debe sobrecalentarse, o también podría averiarse, además es utilizado en casi todas las secciones del nosocomio, indicaron.

Por su parte, el director del hospital regional, doctor Cristhian Matto, señaló que envió varias notas al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), solicitando la reparación de las máquinas o la dotación de nuevos equipos. Pero hasta el momento no obtuvo una respuesta favorable.

Comentó que en caso de urgencias derivan a los pacientes a los hospitales de Coronel Oviedo o Caazapá, para al menos “paliar la situación”.

Por otro lado, comentó que el centro asistencial también sufre de un déficit en cuanto al personal de blanco, como profesionales neurólogos, neurología pediátrica y cardiología, así también enfermeros. Pero no existe una respuesta de la cartera sanitaria.

Panambi en el Facebook