Jueves 27 Abril 2017

Panambi Vera ON LINE

Inundaciones

Damnificados de Alberdi van a Formosa en busca de lo que su patria no les da

Unos 60 alberdeños que decidieron migrar a Formosa, Argentina, ante la crecida del río, reciben en el vecino país asistencia integral. La provincia chaqueña les brinda alojamiento, alimentos, asistencia médica, psicológica y nutricional. Sin embargo, en su patria, la ayuda es solo básica.

"¡Qué viva la Argentina!" vitoreó, ante la visita de las autoridades formoseñas, uno de los damnificados de Alberdi, en el predio de la Sociedad Rural, situado a unos 10 kilómetros del centro de Formosa. El sentido de gratitud se hacía sentir entre las familias golpeadas por la crecida del río Paraguay.

Clara Bernal, madre soltera de tres hijos, dijo sentirse muy contenta con la asistencia que se les da a los damnificados en la ciudad separada por el rio de Alberdi. "Decidí dejar mi casa en Chaco i con mis hijos y venir aquí, ya que en este lugar no nos falta nada", comentó.

"Nos sentimos más bien que en nuestra casa. Vinimos con mi familia, somos seis. Aquí recibimos más de lo que nuestra patria nos da. Mi casa en el barrio San Jerónimo está dos metros bajo agua", dijo Pastora Cañiza.

Seis galpones reacondicionados, baños modernos, duchas, depósito y comedor, están a completa disposición de los compatriotas. Voluntarios acompañan 24 horas y cocinan para ellos.

La marcada difrencia entre la asistencia capaz de brindar el Gobierno paraguayo y el de la provincia de su vecino país, se acentúa al comparar la organizacion y la celeridad con la que se respuesta a quienes perdieron todo. Las bolsas de plástico entregadas por autoridades paraguaya, son utilizadas en Formosa como puertas, para los monoambientes donde se ubican los alberdeños.

En plena mudanza, Juana Martinez, explicó que decidió salir del país por sus hijos. "Ellos son argentinos y además nos preocupa su seguridad. Allá tenemos todo, la atención es buena y en Paraguay no es suficiente la ayuda", justificó.

En su mayoría, los habitantes de Alberdi no consideran la posibilidad de trasladarse hasta Asunción, donde el Gobierno reacondicionó el predio de la Secretaría de Deportes para albergar a los evacuados. Señalan que es muy distante y no conocen la capital, como conocen Formosa.

Celestina Benítez Lugo, quien tiene enfermos a su suegro e hijo, utiliza unas de las aulas de la escuela Nº 130. La mujer señala que la ayuda llega cada vez que acuden a solicitarla al municipio.

"Si voy a dejar mi ciudad, prefiero ir hasta Formosa. En Asunción no conozco nada. En Argentina, la atención es mucho mejor", dijo

La visita de Cartes a Formosa. La reciente visita del presindente Horacio Cartes, a los daminificados en la ciudad de Formosa, fue vista con buenos ojos para los alberdeños, sin embargo los mismos manfiestan que esperan que su país siga el ejemplo de las autoridades de la nación vecina.

Panambi en el Facebook