Sábado 23 Septiembre 2017

Panambi Vera ON LINE

Detienen a un hacker que chupaba llamadas internacionales de Copaco

luis-abrahan-vera-marengo-aparece-junto-a-varios-de-los-equipos-que-utilizaba-para-chupar-las-llamadas-internacionales-de-copaco-_740_573_1538271.jpg

La Policía capturó ayer a un hacker paraguayo que forma parte de una red internacional que, mensualmente, le provocaba pérdidas de hasta 1.500.000 dólares a Copaco a través del desvío y el cobro por las llamadas internacionales que el ente estatal tendría que facturar.

El sospechoso capturado fue identificado como Luis Abrahán Vera Marengo, de 30 años, quien fue localizado y detenido en un allanamiento encabezado por el fiscal Aldo Cantero y ejecutado por policías del departamento Contra Delitos Económicos y Financieros, quienes fueron encomendados por el Ministerio del Interior, institución que a su vez recibió la denuncia.

El procedimiento se cumplió en la calle Mariano Roque Alonso entre Isabel La Católica y Juan Díaz de Solís, en el barrio Sajonia de Asunción.

El caso se inició con una denuncia de la empresa estatal Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco), que se percató de que solamente el 25% de las llamadas internacionales ingresaban por su sistema.

El abogado del ente, Juan Villalba, explicó que Copaco tiene la concesión desde el año 2002 y por 20 años para la regulación y el cobro del servicio de llamadas internacionales entrantes y salientes.

Según la explicación que dio el abogado, cuando una persona llama desde el extranjero a un número paraguayo, ya sea de línea baja o celular, la comunicación tendría que ingresar por la estación terrena de Copaco, que funciona en Areguá, y de ahí se retransmite la señal a los aparatos receptores que usan los usuarios de nuestro país.

En teoría, en la pantalla de los teléfonos paraguayos que reciben estas llamadas internacionales tendría que aparecer el número desde el cual se hace la comunicación, con los dígitos característicos del país de origen.

Sin embargo, la irregularidad fue pillada cuando empezaron a aparecer en los teléfonos paraguayos otros dígitos de nuestro país, como por ejemplo los prefijos 097, 098 o 099, como si fuera que las llamadas internacionales eran hechas desde celulares compatriotas.

A partir de entonces Copaco contrató los servicios de una empresa extranjera que se encargó de hacer las llamadas correspondientes para saber en qué momento se producían los desvíos de las comunicaciones para que estas no llegaran a la estación terrena de Areguá. Así fue que se pudo rastrear a los responsables de la pirateada de las comunicaciones internacionales.

Uno de los miembros de este esquema, Luis Abrahán Vera Marengo, quien fue detenido ayer, tenía en su domicilio un sofisticado equipamiento para captar esas comunicaciones internacionales, como consolas, pantallas y centenares de chips de varias compañías telefónicas de Paraguay, que eran usados para consumar el robo de las llamadas.

El fiscal Cantero señaló que los miembros de esta red ofrecían, de manera totalmente ilegal, cobrar a los operadores extranjeros mucho menos de lo que les cobraría Copaco por cada minuto de llamada realizada a nuestro país. La venta del “servicio” se hacía a través de páginas de internet.

Por ejemplo, si Copaco cobra 0,5 centavos de dólar por minuto, estos delincuentes informáticos cobraban 0,2 centavos de dólares por cada minuto de llamada internacional.

Seguía pirateando durante el allanamiento

Irónicamente, justo en el momento de la intervención decenas de llamadas internacionales estaban siendo pirateadas en el centro de operaciones clandestino que dirigía el ahora detenido hacker Luis Abrahán Vera Marengo.

Hacienda inicia juicio para desembolsar recursos en el Guairá

desktop164__destacado.jpg

El Ministerio de Hacienda inició ayer el juicio de pago a la gobernación de Guairá, atendiendo a que aún está confusa la titularidad de la Gobernación.

Esta acción busca dar una solución definitiva al conflicto generado en torno a la transferencia de recursos a la Gobernación, solicitando al Juzgado la apertura de una cuenta judicial en el Banco Nacional de Fomento (BNF), siendo en consecuencia la autoridad jurisdiccional competente quien identifique al responsable encargado de la administración de dichos recursos.

La institución insta al Poder Judicial a imprimir la celeridad que el caso amerita, habilite la cuenta judicial respectiva y disponga la utilización de los recursos a ser transferidos por el Ministerio, según expresa el comunicado de la entidad.

Meteorología pronostica viernes cálido con lluvias dispersas

221887.jpg

Para hoy se anuncia un día fresco a cálido, con cielo mayormente nublado y vientos del sur. Se prevé también precipitaciones ligeras y dispersas; mientras que la temperatura estará entre los 17 ºC y 27 ºC.

La Dirección de Meteorología pronostica que en la fecha el cielo se presentará mayormente nublado y un ambiente que iría de fresco a cálido sobre los departamentos del Sur de la región Oriental y el bajo Chaco, en tanto que sobre el este y norte de ambas regiones se presentaría de cálido a caluroso.

El boletín agrega que en lo que respecta a precipitaciones: se esperan algunas lluvias dispersas y eventuales tormentas eléctricas sobre nuestro país a excepción del norte, donde la probabilidad se mantiene baja.

Ya para el sábado se estarían registrando algunas lluvias y ocasionales tormentas eléctricas sobre gran parte del país, de igual manera para el domingo se prevén precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas para el Norte y Este del país.

Asimismo, sobre el centro y Sur del territorio nacional las precipitaciones se estarían manifestando en forma dispersa, pero los fenómenos más importantes se estarían limitando al sureste de la región Oriental para ambos días.

En cuanto al ambiente, para ambos días se presentaría de fresco a cálido sobre algunos departamentos del centro y Sur, mientras que sobre el Norte y Este de ambas regiones predominaría un ambiente de cálido a caluroso.

Pronostican jueves caluroso con posibles lluvias

59765416.jpg

Este jueves se presentará caluroso, con cielo mayormente nublado y vientos del Norte, luego rotando al Sur. Se prevé una temperatura mínima de 22 ºC y la máxima llegaría a los 36 ºC.

La Dirección de Meteorología pronostica que en la fecha continuará el ambiente caluroso en el país y en horas de la tarde, con el ingreso de un débil frente frío, se produciría un aumento de nubosidad y giro de viento al Sur. Asimismo, podrían registrarse ya algunas precipitaciones en el extremo suroeste del país al final del día.

Para mañana viernes se anuncia que el cielo se presentaría mayormente nublado y el Sur del país ya estaría afectado con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas. Posteriormente en horas de la tarde ya afectaría al área central, con lluvias dispersas y ocasionales tormentas eléctricas, y los vientos ya serían predominantes del sector Sur.

El ambiente se presentaría cálido en el centro y Sur de la región Oriental, en cambio, para el resto del país todavía con baja probabilidad de lluvias y vientos del noreste, por lo tanto, se espera que continúe el ambiente extremadamente caluroso, especialmente en horas de la tarde en la zona.

Huracanes del Caribe podrían afectar clima en Paraguay

imagen-de-huracan.jpg

La seguidilla de huracanes que se vienen registrando en la zona del Caribe podrían tener incidencia en nuestro país, de acuerdo a algunos expertos, esto considerando las corrientes de aire que traen el flujo de humedad y precipitaciones hacia esta parte de Sudamérica.

Julián Báez, titular de la Dirección de Meteorología de la DINAC, explicó que el aumento en la frecuencia de los huracanes en el Caribe (prácticamente con un huracán de categoría 5 por semana) hace que el aire sea absorbido en una escala de miles de kilómetros.

A su vez, esto podría afectar en cierta medida el flujo de humedad que debe llegar a Paraguay, teniendo en cuenta que al ser absorbido por los vientos, todo va dirigido hacia el huracán. La humedad de las precipitaciones que se producen en nuestro país provienen del norte del Atlántico cruzando por el Amazonas.

En consecuencia, en nuestro país podrían sentirse las consecuencias, aunque no de manera muy directa, con menos lluvias en el territorio nacional y también en la zona del Amazonas, expresó Báez.

“No puedo decir ahora que tengamos evidencias de eso, pero se ha visto que hubo ingresos de frente frío con escasos volúmenes de precipitaciones, hay todas las condiciones de temperatura pero no de humedad”, indicó el meteorólogo.

Así también, mencionó que las precipitaciones que se registraron últimamente fueron en una cantidad menor a la que suele darse en esta época.

Báez también habló sobre la ocurrencia de tornados en nuestro país y dijo que Paraguay no está exento de este tipo de fenómenos, señalando que inclusive ocurren a menudo. Dijo que existe otro fenómeno parecido que se conoce como corriente microdescendente o microexplosión, que son corrientes de aire que llegan a tierra en forma descendente e intensa con velocidades de entre 120 y 150 Km/h.

Agregó que departamentos como Itapúa, Caazapá, Caaguazú y Alto Paraná son lugares donde existe una mayor probabilidad de que se registren fenómenos climáticos de estas características (tornados), algo así como un corredor de tornados.

Terremoto en México: buscan a un paraguayo entre los escombros

<span id=Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." />

Víctor Cuevas, embajador de Paraguay en México, confirmó que hay un compatriota de origen taiwanés desaparecido tras el fuerte sismo que afectó la capital federal. Se cree que el hombre está entre los escombros del edificio donde trabajaba. Hasta el momento se reportan 217 fallecidos, entre ellos 21 niños en una escuela.

“Estamos consternados por la situación. Tenemos un paraguayo oriental desaparecido. Su esposa dijo que estaba trabajando en un edificio” , detalló el diplomático. El compatriota se llama José Li y al momento del sismo se encontraba en la Colonia Obrero del Distrito Federal donde funciona una empresa de confecciones.

“Esperemos que se lo rescate por vida (...) Su madre y hermana vienen a buscarlo”, agregó Cuevas. Respecto a otro grupo de compatriotas afectados por el temblor de 7,1 grados (integrantes de la Academia Arapy), el embajador dijo que ya fueron asistidos y hoy retornan al país luego de la apertura de los aeropuertos.

“Hasta el momento se reportan 217 fallecidos: 86 Ciudad de México, 71 Morelos, 43 Puebla, 12 Estado de México, 4 Guerrero y 1 Oaxaca”, escribió en Twitter Luis Felipe Puente, director de Protección Civil de Gobernación (Interior), esta madrugada. Entre las personas que perdieron la vida están 21 niños en una escuela. El sismo ocurrió a las 13H14 locales (18H14 GMT) de este martes. El epicentro se ubicó entre los estados de Puebla y Morelos, cerca de la capital.

Subcategorías

Panambi en el Facebook