Viernes 21 Julio 2017

Panambi Vera ON LINE

Orquesta y coro con 3.000 músicos deleitan en Ypacaraí

 

luiszaran-discografia.jpg

El Seminario y Festival Internacional de Orquestas Juveniles Sonidos de la Tierra culmina hoy, a las 18.00, con un gran concierto en el Estadio Bicentenario de Ypacaraí, en el que tocará la megaorquesta, integrada por 2.000 músicos participantes del seminario y más de 1.000 niños de escuelas de Ypacaraí que formarán parte del megacoro. Acceso libre.

 
Luis Szarán, creador y director de Sonidos de la Tierra, indicó que el programa contempla un repaso del proyecto, “no tanto de su historia sino de su contenido”, como el componente indígena, la música en las cárceles, el proyecto de arpas, los instrumentos reciclados. “Culminará con el baile del vals de los 15 años. Así que estoy preparando las piernas para eso”, bromeó Szarán.
 

El programa social y musical festeja precisamente este mes tres lustros de existencia y al festival acudieron cuatro delegaciones extranjeras procedentes de Santa Fe (Argentina), Chulumani (Bolivia), Copiapó (Chile) y Francia.

El espectáculo de hoy contará con orquesta, conjunto de arpas, coro de voces de Ypacaraí, además del Coro Mbyá de la comunidad Guavirami, un conjunto de fuelles y ballets de la misma ciudad. Estarán también como invitados Jaime Zacher, Andrea Valobra, Efrén Kamba’i Echeverría, Esencia, Juan Vera, Paco Andrada y el tenor Héctor Candia.

Más detalles. A propósito, el Seminario y Festival Convocó durante cuatro días a más de 3.000 niños y jóvenes músicos de la Red Sonidos de la Tierra procedentes de 77 comunidades, de 16 departamentos del país.

“Lo que resalta, como balance de estos 15 años, es lo que llamamos la orquesta que no se ve, toda la logística de padres, coordinadores, voluntarios, que hay en cada pueblo de los 77 que participan, y que hace al sostén de este proyecto”, resaltó Luis Szarán.

Añadió que es imposible relatar en pocas palabras todo lo que siente y aprendió en estos años. “La gran satisfacción es haber comprobado la tremenda creatividad y calidad que tiene el pueblo paraguayo. Porque tiramos una semillita, ideas, algunos espacios, oportunidades, pero realmente la gente hace todo”, apuntó el músico.

UH

Presidente Cartes viaja a Mendoza para la Cumbre del Mercosur

0007282087.jpg

El presidente Horacio Cartes viajó a Mendoza, Argentina, a tempranas horas de este viernes, para participar de la Cumbre del Mercosur.

 
Cartes participará de la cumbre regional en Mendoza, donde se decidirá la suerte de Venezuela en el bloque. Paraguay es uno de los férreos opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, tanto en el Mercosur como en la Organización de Estados Americanos (OEA).
 
En el Espigón Presidencial del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi se hizo el traspaso de mando al vicepresidente Juan Afara, de quien Cartes ya está totalmente alejado desde la elección de la chapa Santiago Peña y Luis Gneiting como candidatos por el oficialismo colorado. También estuvo el ministro del Interior, Lorenzo Lezcano.
La sesión plenaria del Mercosur será de 09.00 a 10.30 de este viernes, hora paraguaya. Las actividades continuarán hasta las 14.00 y se prevé que el presidente paraguayo esté de regreso durante la tarde de este viernes.
En la cumbre, además, repasarán los avances alcanzados en materia de negociaciones entre el bloque Mercosur y la Unión Europea. Hay interés de establecer acuerdos comerciales en vista a las nuevas medidas anunciadas, principalmente por el Gobierno de los Estados Unidos.
UH

Niña que tragó clavo no presenta lesiones intestinales

niñita-internada.jpg

El doctor Hugo Casartelli, director médico del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este, aseguró que la niña de un 1 año 8 meses que tragó un clavo accidentalmente se encuentra estable y que el objeto punzante no afectó ningún órgano.

“La niña está con medicación y estamos esperando que el clavo se expulse naturalmente de su cuerpito”, resaltó el doctor.

Recalcó que no tiene dolor alguno, con laxantes y lubricantes se espera que expulse el elemento extraño.

Comentó que según el relato de los familiares la niña intentó imitar al padre ya que el mismo es carpintero y suele atajar con la boca los clavos durante su trabajo.

780AM

Anuncian ascenso de temperatura en los próximos días

calido con lluvias.jpg

Este viernes se presentará frío al amanecer, luego de fresco a cálido, con cielo escasamente nublado y vientos variables. 5 ºC es la temperatura mínima prevista y la máxima 24 ºC.

Tras las bajas temperaturas registradas sobre nuestro país durante esta semana, los pronósticos indican que dicha condición iría cambiando paulatinamente a partir de hoy, según informó la Dirección de Meteorología.

Si bien el amanecer de esta jornada se presenta frío, ya en horas de la tarde estaría agradablemente cálido y para el fin de semana se prevé que este gradual ascenso en las extremas se acentúe.

De igual manera las primeras horas del sábado se tornaría fresco, incluso frío en algunos puntos con mínimas entre 8 y 13 °C sobre nuestro territorio y máximas que para la mismo día estarían entre 27 y 30 °C sobre la región Oriental y valores superiores en el Chaco.

Ya a partir de domingo el ambiente se presentaría menos fresco durante el amanecer y cálido a caluroso por la tarde, las máximas previstas rondarían entre 27 y 33 °C sobre la región Oriental y entre 33 a 35 °C sobre el Chaco.

En lo que respecta a lluvias, el boletín meteorológico destaca que se mantiene baja la probabilidad sobre nuestro país durante el mismo periodo.

Investigan muerte de niño en estacionamiento del hospital San Pablo

hospital-san-pablo.jpg

El director centro asistencial, Vicente Acuña, refirió que la Fiscalía ya solicitó las imágenes del circuito cerrado de televisión del estacionamiento para tratar de dilucidar lo que pasó. A primera vista, no se encontraron rastros de violencia en el vehículo, explicó.

Agregó que están en el proceso de grabación de unas 4 horas de imágenes para poner a disposición del Ministerio Público. Resaltó que la institución cuenta con guardias de seguridad que recorren el perímetro, sin embargo no se percataron de lo ocurrido.

Acuña informó que el niño murió asfixiado, aparentemente con el cinturón de seguridad del auto, no obstante, aclaró que luego de la investigación se tendrá un panorama más claro del hecho.

Destacó que inmediatamente se llamó al médico de urgencias, se intentó reanimarlo pero sin éxito.

780AM

Diputado Víctor Ríos se accidentó en Misiones con camioneta del Estado

20229012_1483939691664630_6835419777684256608_n.jpg

En horas de la tarde del domingo último, el diputado liberal Víctor Ríos protagonizó un accidente de tránsito al mando de una camioneta perteneciente a la Cámara Baja. El rodado volcó, cayó a una cuneta y según el legislador estuvo a 30 segundos de la muerte.

El parlamentario detalló que el accidente ocurrió minutos después de las 19:15 sobre la Ruta IV “Gral. José Eduvigis Díaz”, a la altura del kilómetro 85, compañía Ybyraty. Ríos iba con un asistente en una camioneta Hyundai tipo Tucson, chapa BNK 429, propiedad de la Cámara de Diputados.

“A causa del mal estado de la ruta, la rueda delantera de la camioneta reventó, perdió el control, hizo vuelta carnero y cayó en la cuneta. Me llevé un susto muy grande porque si no rompía la ventanilla de atrás nos ahogábamos con mi asistente”, precisó el diputado de Ñeembucú por el PLRA.

Añadió que ni él ni su acompañante sufrieron heridas, pero que estuvieron “a 30 segundos de la muerte”. Señaló además que los efectivos policiales que intervinieron en el hecho lo sometieron a una prueba de alcotest, cuyo resultado dio negativo, pues no estaba bajo los efectos del alcohol.

Ríos expresó que se pueden revisar los registros de uso de vehículos de la Cámara Baja y afirmó que nunca había utilizado el vehículo que le asignó el Congreso para ir a visitar a su familia. Agregó que el pasado fin de semana usó por su rodado particular estaba en el taller debido a desperfectos mecánicos.

Utilizó una popular frase en guaraní:” Aipurumi yave, oiko che jegui”, con el que argumentó su mala suerte por lo ocurrido justo cuando decidió utilizar la camioneta de la Cámara de Diputados. Por suerte pude poner en práctica mis habilidades en artes marciales para romper con mi puño la ventanilla y salvar nuestras vidas”, sentenció.

780AM

Subcategorías

Panambi en el Facebook