Martes 19 Junio 2018

Panambi Vera ON LINE

Habilitan servicios de equinoterapia en Villarrica

c8e8b2b6-c3c8-4eda-8619-027cad2f220e.jpg

La equinoterapia, un método de rehabilitación física y mental utilizando caballos, llega a Guairá, de manos del Centro de Rehabilitación Equino Terapéutico de las Fuerzas Armadas de la Nación, que se habilitó en el Parque del Guairá, una sede para las terapias de las personas de esta región.

Los instructores de las FFAA realizaron una demostración previa para que los futuros usuarios sepan cómo será el tratamiento.

El proyecto cuenta con el apoyo del Voluntariado Gua’i de Villarrica, que aglutina a cientos de jóvenes voluntarios del cuarto departamento, que trabajan por la inclusión de las personas con discapacidad.

El objetivo del proyecto es llegar a convertirlo en un centro de rehabilitación, similar al de Asunción, mencionaron.

Nelson Prieto, coordinador del Voluntariado Gua’i, dijo que los tratamientos se realizarán en el predio del Parque del Guairá con sesiones de entre 20 y 40 minutos, dependiendo de cada paciente.

Comentó que el Voluntariado Gua’i ayuda a unas 52 personas con discapacidad, y que existen alrededor de 350 puntos de Villarrica, que serán beneficiados con el servicio.

Prieto señaló que por ahora el horario de atención en el Parque del Guairá será los martes y jueves, en los turnos mañana y tarde. Comentó además que próximamente el espacio destinado a las terapias tendrán rampas especiales que serán construidas con fondos de la Municipalidad de Villarrica.

Resultado positivo. Por su parte, Dino Lezcano, director del Cret, dijo que la equinoterapia dio un resultado positivo con personas que padecían de dificultades para caminar, y que vieron resultados en tan solo un mes de tratamiento.

Lezcano aseguró que a esta terapia pueden acudir las personas con diferentes discapacidades, como síndrome de Down, autismo, hiperactividad, entre otros.

Los caballos serán proveídos por dos reconocidas ganaderas de la zona, además de los animales de las Fuerzas Armadas de la Nación de la capital.

Fin de semana deja 16 personas fallecidas

en-estas-condiciones-quedo-la-moto-tras-el-fatal-accidente-en-la-zona-del-centro-de-asuncion-_595_335_1091951.jpg

Un total de 16 personas perdieron la vida en diferentes hechos ocurridos durante el fin de semana, según el reporte de la Policía Nacional. Los accidentes de tránsito fueron la principal causa de muerte.

De acuerdo al reporte del Departamento de Relaciones Públicas, durante el sábado y el domingo se produjeron 11 fallecimientos por accidentes de tránsito, de los cuales cinco eran motociclistas.

En las últimas 48 horas también se registraron dos hechos de suicidio y la misma cantidad de homicidios.

Además, se produjo la muerte de una mujer luego de un incendio que afectó a una vivienda ubicada en la ciudad de Itauguá, Departamento Central.

Por otro lado, efectivos policiales lograron la aprehensión de 94 personas que contaban con orden de captura y la detención de 23 supuestos delincuentes.

UH

Pronostican temperatura en ascenso y baja probabilidad de lluvias

fresco frio.jpg

La Dirección de Meteorología anuncia para hoy una jornada fría a fresca, con cielo mayormente nublado y vientos del sureste, luego variables. La temperatura mínima prevista es de 7ºC y la máxima 21ºC.

El boletín meteorológico destaca que esta jornada se presentará aun fría en el transcurso de la mañana, con los vientos rotundo al sector norte durante la tarde, horario que se tornaría más cálida.

A partir de mañana las temperaturas irían en aumento con amaneceres frescos y tardes cálidas, inclusive calurosas en algunos sectores del país. Para el fin de semana el ambiente seria cálido en la mayoría del día.

Los pronósticos indican que las probabilidades de precipitaciones se mantienen bajas en todo el territorio nacional durante esta semana.

Pronostican fin de semana con mínima de 3ºC y escarchas

las-copiosas-lluvias-el-intenso-frio-y-las-heladas-estan_970_649_213522.JPG

Este viernes se presentará fresco a frío, con 7ºC de temperatura mínima y 14ºC de máxima, cielo mayormente nublado y vientos del sureste.

La Dirección de Meteorología pronostica para mañana sábado un día frío a fresco, con cielo parcialmente nublado y vientos del sureste. La temperatura mínima prevista es de 3ºC y la máxima 16ºC. Se anuncian también escarchas.

Para el domingo se espera una jornada fría a fresca, con cielo parcialmente nublado y vientos del sureste. Nuevamente podrían registrarse escarchas, atendiendo que la temperatura estará entre los 3ºC y 19ºC.

Ya para el lunes se anuncia un día frío en las primeras horas, luego cálido, con cielo parcialmente nublado y vientos variables, luego del noreste. Se estiman que la temperatura mínima ya sería de 8ºC y la máxima 25ºC.

Hallan restos de avión boliviano derribado durante la Guerra del Chaco

DfmaDoWWsAAQyzB.jpg

El Lic. Antonio Luis Sapienza, historiador aeronáutico, confirmó el hallazgo de un avión boliviano derribado el 12 de Agosto de 1934 durante la Guerra del Chaco. Los restos de la aeronave fueron hallados en la zona de Florida, en el norte del Chaco y se trata de Curtiss Osprey que combatió durante el conflicto bélico que enfrentó a paraguayos y bolivianos.

El piloto del Osprey era el Mayor Rafael Pabón, quien había derribado el Potez 25 el 4 de diciembre de 1932 en zona de Saavedra, matando al Tte.1° PAM Trifón Benítez Vera y al Cap. Ramón Avalos Sánchez. En esta misión, el Mayor Pabón estaba acompañado por el Sargento Mario Calvo de artillero.

Quizás la mayor victoria aérea de la Aviación Militar Paraguaya tuvo lugar el 12 de Agosto de 1934, según le dijo el Lic. Sapienza al senador Arnoldo Wiens quien acompaño la visita al lugar donde fue hallada la aeronave. Agregó que el Potez 25 pilotado por el Cap PAM Carmelo Peralta y como artillero el Tte 1 Rogelio Etcheverry derribó al AS de la aviación boliviana Cap. Pabon.

“Hace unos días, restos de una aeronave fueron encontrados en la zona conocida como Florida, en el norte del Chaco. Se trata de los restos del Curtiss-Wright CW-C14R Osprey serial Nro. 78 que había sido tripulado por el Mayor Rafael Pabón como piloto y el Sgto. Mario Calvo como artillero. El 12 de Agosto de 1934, este Osprey intercepto e intento derribar al Potez 25 TOE Nro. 11 tripulado por el Capitán PAM Carmelo Peralta como piloto y el 1er. Tte. Rogelio Etcheverry como artillero, en misión de reconocimiento. Luego de varios ataques al Potez Paraguayo, Etcheverry consigue derribar al avión atacante. Luego de 84 años semi sepultados en el monte, los restos del malogrado Osprey fueron descubiertos. Ahora los mismos deben ser trasladados a un museo”, narrá Sapienza Fracchia en su cuenta de Facebook.

Bajas temperaturas continuarán anuncia Meteorología

friol.jpg
 
Luego de los 6ºC de sensación térmica en las primeras horas, este jueves se presentará frío a fresco, con cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del Sur. La temperatura máxima prevista es de 16ºC.
 
La Dirección de Meteorología informa que esta jornada se presentará nuevamente fría, con temperaturas mininas bajas acompañadas de vientos del sector Sur, que producirán una sensación térmica más baja en relación a la temperatura medida, esta condición se extendería hasta el fin de semana.
 
El análisis de los diferentes modelos indica que la masa de aire polar no se centraría sobre nuestro país por lo que es poco probable la ocurrencia de heladas en esta semana.
 
A partir de este jueves se esperan las lluvias en forma dispersa para los departamentos del Norte y Este de ambas regiones; para el día de mañana y el sábado, continuaría en esa zona las precipitaciones de variada intensidad.

Panambi en el Facebook