Jueves 13 Diciembre 2018

Panambi Vera ON LINE

Villarrica: Asume nuevo jefe de Copaco

47577512_2274127855994605_824501066472095744_n (1).jpg

El abogado Julio Vera, asumió como jefe de la oficina regional de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A. (COPACO) asentada en Villarrica, en reemplazo de Rumildo Paniagua.

 
El nuevo jefe es antiguo funcionario de la estatal de comunicaciones. Comenzó siendo responsable de ordenanzas, y también trabajó en el área de telégrafos.
 
Antes de asumir el cargo, el mismo se desempeñaba como asesor jurídico de la empresa e indicó que una de las primeras acciones será ampliar la red de telefonía 4G, como también potenciar el servicio de cable IPTV, entre otros proyectos.

Paraguayos optan por Ramón y María para nombrar a sus hijos

0007790012.jpg

La Dirección del Registro de Estado Civil dio a conocer este miércoles una lista de los nombres más utilizados en Paraguay, como también de los más llamativos. Los dos nombres más comunes son Ramón y María.

El Registro Civil, a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer una lista de los nombres más utilizados en Paraguay y también de los más llamativos.

Los dos nombres más comunes son Ramón y María, con 221.109 y 461.394 registros respectivamente.

Mientras que entre los nombres más llamativos figuran los de Amen, Aguinalda, Colorado, Escocia, Heroína, Comando, Madrid, Loira, Novato, Invención y Mail, entre otros.

Algunos optan por ponerle a sus hijos el nombre de ídolos del fútbol, como Lionel, José Luis Chilavert, Robiño, Bebeto, Falcao, Zlatan, Fabro, Cristiano, Di María, entre otros.

Entre los nombres más utilizados en el idioma guaraní se encuentran: Itá, Koeti y Karape.

 

Sobre el caso de los nombres más llamativos, el director del Registro Civil, Luis Esquivel, expresó a la emisora 1020 AM que los funcionarios recomiendan a los padres que opten por otras opciones, pero que algunos insisten con su propia elección.

Asimismo, detalló que la institución cuenta con un 80% de informatización en cuanto al registro de los nacimientos y las defunciones; mientras tanto, en cuanto a los matrimonios la digitalización solo se da en un 50%.

En ese sentido, señaló que los libros se encuentran en pésimo estado y que tuvieron que recurrir al Archivo Nacional para una evaluación y la correspondiente restauración de los documentos.

 
 

Petropar y los emblemas privados reducirán precios de diésel y gas

despues-de-petropar-los-emblemas-privados-tambien-anuncian-reduccion-de-sus-precios-_970_517_1691327.jpg

Petropar anunció ayer la reducción del precio del diésel tipo 3 (común) y el gas en G. 150 por litro y por kilo, respectivamente, que regirá desde este sábado 1 de diciembre. También los emblemas privados informaron que esta semana van a definir desde cuándo reducirán sus tarifas. Las bajas llegarán al pasaje.

 

Desde este sábado, el nuevo precio del diésel será de G. 5.080 por litro, y el del gas, G. 3.325 por kilo, según anunció ayer por la mañana Patricia Samudio, presidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar), tras concluir una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno.

Según lo explicado, la reducción se debe a la baja del precio internacional del tipo de combustible que compra Petropar (diésel bajo en azufre) y a la menor cotización del dólar. Es decir, todos los ajustes dependen directamente del mercado internacional y no de la voluntad o decisión unilateral del Gobierno de turno.

“Los precios de combustibles no son fijados por Petropar, ni por la Presidencia de la República; dependen del mercado internacional y la cotización del dólar. Dependemos del mercado internacional, que está cediendo”, reiteró Samudio, quien agregó que no se descartan más abaratamiento en caso de que esta tendencia a la baja se mantenga.

Después del anuncio de la estatal, también los emblemas privados adelantaron que remarcarán sus precios. El empresario Blas Zapag, directivo de Copetrol y miembro de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicios y Afines (APESA), dijo que van a bajar sus precios. “Estaremos definiendo el miércoles o jueves desde cuándo”, señaló. Otros datos indican que los demás emblemas harán lo mismo.

El precio internacional del diésel bajo en azufre estaba hasta el 21 de este mes a US$ 542 el metro cúbico, en tanto que ahora el precio promedio ronda los US$ 510 el metro cúbico, según informes de Petropar.

Bajará precio del pasaje

Una vez que los combustibles se abaraten, en particular el diésel común, habrá un impacto también en la tarifa del pasaje del transporte público, según afirmó ayer el viceministro de Transporte, Pedro Britos, al ser consultado por ABC.

“Se hace una revisión técnica y se procesa con el Equipo Económico para consignar la baja y el nuevo precio del pasaje. Es sencillo, baja el combustible y eso tiene un impacto en el precio del pasaje”, expresó el viceministro.

Dólar a la baja, en G. 5.900

El dólar abrió a la baja al inicio de las operaciones de la semana, frente al guaraní, en comparación con el cierre del viernes último. La divisa estadounidense se cotizó ayer a G. 5.860 en la compra y G. 5.900 en la venta, en línea con las expectativas del mercado. A inicios de este mes la divisa tocó un pico de G. 6.000 por unidad por presiones de la demanda interna, que según los datos se debió principalmente a un mayor movimiento de las importaciones. También cerraron a la baja el peso argentino (G. 165 en la venta) y el real brasileño (G. 1.515 en la venta).

ABC Color

Caminera caza a 341 ebrios

_860_573_1688538.jpg

De un total de 3.386 pruebas de alcotest realizadas a nivel país resultaron positivos unos 341 conductores, según los datos de la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera. Además se demoraron 353 rodados, cuyos propietarios estaban en falta.

 

Los controles se iniciaron desde el domingo 11 y culminaron el sábado 17 de noviembre del corriente año. En el Departamento Central, se retuvieron a 186 personas que no pasaron la prueba del alcoholímetro.

Los agentes de la Patrulla Caminera demoraron también a un total de 353 automotores, de los cuales 174 eran motocicletas, cuyos conductores no contaban con licencia de conducir y la habilitación municipal de sus rodados. A estas cifras también se incluyen los menores de edad inhabilitados y los alcoholizados.

Fueron multados además a 149 conductores por realizar adelantamientos indebidos en lugares señalizados; y mediante la utilización de radares fueron sorprendidos 103 infractores excediendo los límites de velocidad, en zonas también debidamente señalizadas.

Fuente: ABC Color

Meteorología anuncia lunes fresco

660837796b09c4486a12902e4c663b73.jpg

Las condiciones meteorológicas indican que para la jornada del lunes el tiempo permanecerá estable con vientos del sector sureste y con un ambiente fresco durante el amanecer y luego cálido a caluroso inclusive durante la tarde.

Para este día se prevé ambiente fresco, cielo escasamente nublado, vientos del sur. La mínima será de 17º y la máxima de 29º respectivamente.

En cuanto a las precipitaciones, en gran parte del país se mantendrá baja y solamente se limitarán en el norte de ambas regiones durante el periodo considerado.

Pronostican buen tiempo para este viernes

uno-de-los-primeros-atractivos-que-se-encuentran-al-llegar-a-la-ciudad-es-la-conocida-iglesia-de-ybaroty-que-en-realidad-se-denomina-nuestra_928_573_1340152.jpg

Meteorología anuncia una jornada agradable, que irá de fresca a calurosa, con el cielo nublado y vientos del sureste. La máxima se estima en 33ºC. No se esperan lluvias.

 

Carlos Santacruz, pronosticador de turno, informó que días agradables con buen tiempo se espera para este viernes y mañana. Solo podría haber chaparrones y tormentas eléctricas en el norte y noreste de ambas regiones. Además, se espera un ambiente agradable durante las primeras horas y cálido a caluroso en horas de la tarde.

Panambi en el Facebook