Jueves 17 Agosto 2017

Panambi Vera ON LINE

Honestidad sin fronteras

el-momento-del-reecuentro-entre-el-dueno-original-del-auto-y-robert-_770_573_1525215.jpg

Un joven esteño buscó conocer los orígenes de su automóvil, que compró ya hace 10 años. Grande fue su sorpresa al enterarse de que había sido robado a un brasilero. Pese al valor sentimental que le tenía al rodado, decidió devolverlo a su dueño original.
 
Robert Acosta es el protagonista de esta historia. El joven bombero de Ciudad del Este relata que hace ya 10 años, tras muchos esfuerzos y odiseas, logró comprar su primer automóvil: un Opala modelo 1979. Cuenta que se "enamoró" de ese rodado desde el primer día en que lo vio, tanto así que todos los días iba a verlo, puesto que aún no había logrado reunir todo el dinero necesario para comprarlo.
 
Luego de varias semanas, gracias a una amiga, consiguió los G. 7.000.000 que pedía el vendedor y por fin pudo comprar el tan anhelado Opala. Este automóvil fue su fiel compañero de aventuras por toda una década, desde que llegó a su vida. El valor sentimental que tenía el rodado para Robert y toda su familia fue creciendo año tras año.
 
 
Tener este Opala era el sueño de Robert
 
Robert nunca pudo venderlo, puesto que no conseguía ponerle precio al auto de sus sueños, que era tan valioso para él. "Me gusta mucho viajar y en estas semanas empecé a vender unas motos que tenía, para poder comprar una Combi y convertirla en una casa rodante, pero se me hacía demasiado difícil vender mi Opala, no podía ponerle precio", señala en contacto con ABC Color.
 
Pero todo cambió semanas atrás, cuando quiso averiguar los orígenes de su fiel compañero de cuatro ruedas y, con ayuda de un amigo brasilero, descubrió que fue robado hace ya 16 años a un ciudadano del vecino país. “Al principio no asimilé tanto, pero después de un buen rato pensando le dije a mi novia: 'Quiero hacer algo loco, voy a devolverle a su dueño'”, detalla el joven. Fue así como en menos de media hora contactó con la esposa de Jefter Sensato, el propietario original.
 
Estuvo a punto de morir
 
Cuando habló con la mujer, esta le dijo que su marido no podía recibir noticias muy emotivas, puesto que recién había salido del hospital y su estado de salud era delicado. “Me contaron que pasó meses internado y estuvo al borde de la muerte; vivía gracias a aparatos y prácticamente esperaban que fallezca nada más. Pero, milagrosamente, mejoró”, cuenta.
 
Un día, Jefter contactó con Robert luego de escuchar una conversación de su esposa. “Desde ese momento prácticamente todos los días nos escribimos, todo el día. Me contó cómo era el auto antes, cómo se le robó y lo mucho que le afectó. Yo le mostré cómo estaba ahora y hablamos de muchas cosas sobre el Opala”, manifiesta.
 
 
Momento en el que le entrega la llave a su dueño
 
Sin embargo, debido a su estado de salud y la condición económica de la pareja, se hacía difícil que viaje hasta Ciudad del Este, donde reside el joven, para buscar el automóvil. “También me dijo que tenía un poco de miedo de que sea todo mentira; los brasileros le asustaban y decían que era peligroso que venga a Paraguay. Pero esta semana por fin pudieron venir. Fue muy emocionante todo. Ver la manera en la que lagrimeaban ellos me tocó demasiado”, expresa.
 
jefter-subido-a-su-auto-luego-de-16-anos-_764_573_1525216.jpg
 
Tras el emotivo reencuentro, Jefter tuvo que ir hasta Foz de Iguazú debido a su estado delicado de salud, pero Robert cuenta que espera volver a verlo para darle un abrazo más antes de que regrese a su país. 
 
Finalmente, el joven expresa que, si bien el auto tenía un valor sentimental muy grande no solo para él sino para su abuela y un tío con capacidades diferentes, que viven con él, no se arrepiente de la decisión. “Es inexplicable lo satisfecho que me siento. Además, recibí cientos de mensajes de personas que me felicitan y me agradecen de mil maneras”, culmina el esteño.
 
ABC Color

Acosta Ñu: El aniversario de una sanguinaria masacre

niños-combatientes.jpg

Hoy se recuerda el Día del Niño en Paraguay, en conmemoración de la Batalla de Acosta Ñu, ocurrida un día como hoy de 1869, cuando un grupo de adolescentes y niños en un acto de heroísmo combatieron contra las fuerzas aliadas y fueron masacrados.

 
La Batalla de Acosta Ñu fue librada en el marco de la Guerra de la Triple Alianza, contienda que tuvo lugar desde el año 1864 hasta 1870, entre los aliados Brasil, Argentina y Uruguay, que unieron sus ejércitos para luchar contra el Paraguay durante el gobierno de Francisco Solano López.
 
La Campaña de las Cordilleras (1869–1870) fue la quinta y última fase de la Guerra de la Triple Alianza. Duró desde fines de julio de 1869 hasta el 1 de marzo de 1870. Tras la ocupación aliada de Asunción, Solano López inició la retirada hacia el interior del país, perseguido por las fuerzas aliadas.
Los enemigos ingresaron a Asunción, lo que ocasionó que muchas personas tengan que ir en una peregrinación a otras ciudades, como Luque, Cordillera y Piribebuy.

A fines de julio de 1869, el conde D'Eu emprendió la Campaña de las Cordilleras al frente de 31.000 hombres: 26.000 brasileños, 4.000 argentinos, 600 uruguayos y 300 paraguayos de la "Legión Paraguaya". Frente al desfiladero de Ascurra, el conde D'Eu dejó la división argentina y una reserva brasileña, que amenazó con avanzar en línea recta sobre Piribebuy.

Mientras tanto, el grueso del ejército brasileño tomó Sapucai el 4 de agosto y unos días más tarde tomó Ybytymi. Los aliados avanzaron hacia Piribebuy en ese momento, ocupando la población de Altos. Ese avance impidió que López pudiera enviar ayuda a Valenzuela, que fue ocupada casi simultáneamente. López había perdido la oportunidad de atacar al ejército en su ascenso a la sierra y el resto del camino fue cuesta abajo.

El 10 de agosto, el ejército del conde D'Eu, Luis Felipe María Fernando Gastón de Orleans, estaba frente a Piribebuy. El pueblo fue cercado e intimado a la rendición el teniente coronel Bernardino Caballero Melgarejo, quien contestó: "Estoy aquí para pelear y, si es necesario, morir, pero no para rendirme."

Allí combatieron unos veinte mil aliados (casi en su totalidad brasileños) contra una guarnición de mil seiscientos paraguayos, conformado por un cuerpo de reclutas - ya en su mayoría chicos de 12 a 14 años-, dos escuadrones de caballería, 12 cañones de bronce y un obús. El que estaba al frente de ese cuerpo era el teniente coronel Pedro Pablo Caballero.

El general brasileño Juan Manuel Mena Barreto, quien iba a la cabeza de las fuerzas aliadas para envalentonar a sus huestes, fue herido de muerte a orillas del arroyo Mboreví por una bala de fusil en la ingle, disparada por el cabo Gervasio León, apenas un muchacho, por orden del capitán Manuel Solalinde. Mena Barreto expiró a orillas del arroyo.

El conde D'Eu, dominado por la ira, ordenó que se pasara a todos los prisioneros a degüello, sucediéndose en Piribebuy los actos más avergonzantes de la guerra. Este es uno de los antecedentes del porqué Gastón de Orleans reacciona de una forma tan violenta.

El hospital de Piribebuy fue incendiado con 600 heridos, médicos y enfermeras dentro, luego de que se cerraran todas las puertas y ventanas. "Cumpliendo la orden del príncipe, empujaban a punta de bayoneta a los enfermos que podían escaparse del fuego para que murieran así chamuscados".

Piribebuy fue uno de los pueblos que más padeció la guerra, ya que fue sometido a degüellos masivos y violaciones. El Archivo Nacional de la República fue sacado a la calle y con los documentos históricos se hicieron fogatas, los documentos que se salvaron fueron llevados a Río de Janeiro.

Según la expresión de los testigos paraguayos, la sangre corría por las calles como agua de lluvia cuando se degolló a 900 prisioneros. Días después, entre el 15 y 16 de agosto de 1869, se produjo la batalla de Acosta Ñu, llamada por los brasileños Batalha de Campo Grande.

¿Qué pasó en Acosta Ñu?

En la madrugada del día 16 de agosto el general Bernardino Caballero advirtió que la vanguardia numerosa del ejército enemigo amenazaba su retaguardia y le comunica esto al mariscal Francisco Solano López, y este le ordena a Caballero que obstruya el avance del enemigo.

Caballero toma entonces una posición con sus tropas infantiles. Algunos estudios que se encuentran en el Ministerio de Defensa dicen que eran 4.500 niños y no 3.500 como se menciona habitualmente.

La batalla comenzó a las ocho y media de la mañana y duraría ocho horas, con los paraguayos en minoría ofreciendo una feroz resistencia. Después de los primeros ataques, las tropas del general Caballero retrocedieron para el otro lado del río Yukyry, en donde ellos tenían ocho cañones y cobertura. Caballero también tenía un cuerpo de veteranos, muy ínfimo, de aproximadamente 500 adultos.

La historiadora menciona que la tecnología de guerra nacional, es decir, las armas paraguayas eran muy inferiores a las brasileras. Por ejemplo, el rifle de los paraguayos era a chispa, por lo que si llovía este ya no funcionaba. Sin embargo, los aliados poseían rifles Minié de origen francés, capaces de atravesar a un soldado junto con su mochila y a otro combatiente que estuviera detrás. "Con ese tipo de tecnología se enfrentaron estos niños".

La infantería aliada atacó nuevamente con bayonetas, capturando los ocho cañones y la posición paraguaya. Al final los paraguayos fueron muertos. Las fuerzas aliadas tuvieron menos de 50 muertos y menos de 500 heridos. El general Caballero se retiró con parte de su tropa.

Después del fin de los combates, el conde D'Eu ordenó que el resto del campo fuese incendiado, matando a los soldados heridos, familiares que ya se habían rendido y otros que intentaban socorrer a los heridos.

Según la historiadora, el relato que sostiene que los niños se pintaron barbas y utilizaron armas de madera durante la contienda es falso. "En ninguna memoria y menos en la gran memoria de Juan Crisóstomo Centurión, que es considerado la biblia de la Guerra de la Triple Alianza, se menciona que a los niños se les haya puesto barbas y armas de madera".

Según la historia "era una guerra, no un carnaval", indicando que "no había tiempo de disfrazarse, los soldados andaban descalzos y no había ropa de cambio, y esto les generaba serios problemas en la piel, hasta el grado de la infección, eso es parte de un falseamiento que intenta minimizar el crimen del conde de D'Eu".

La batalla de Acosta Ñu fue la última gran batalla en la Guerra de la Triple Alianza, que finalmente terminaría después con la muerte del mariscal López. Por ello en el Paraguay el Día del Niño es celebrado el 16 de agosto de cada año, en memoria de los jóvenes combatientes que perdieron sus vidas en esta batalla.

Como dato curioso, recién en 1948 el historiador Andrés Aguirre logró que el decreto N° 27.484 del Poder Ejecutivo, el mismo que estableció el 16 de agosto como Día del Niño, dictamine: "Sustitúyese la palabra Rubio Ñu por la de Acosta Ñu, como lugar de la homérica batalla librada por los niños paraguayos, el 16 de agosto de 1869, bajo el comando del ínclito general Bernardino Caballero".

Pronostican miércoles fresco a cálido con lluvias en algunos puntos

clima-agradable.jpg

Este miércoles se presentará fresco a cálido, con cielo mayormente nublado y vientos del sureste. La temperatura mínima registrada es de 16 ºC y la máxima prevista 24 ºC.

Para hoy se anuncia que continuarán las lluvias con ocasionales tormentas eléctricas en el Norte y Este del país, mientras que el resto del territorio presentará un cielo mayormente nublado en un principio, pero que irá disminuyendo durante la jornada.

La Dirección de Meteorología pronostica que los próximos días se presentarían con la misma condición, donde en forma dispersa e intermitente seguirán las tormentas en el Este y Norte, mientras que el resto del país con nubosidad variable.

Ya hacia el fin de semana se prevé que un nuevo frente frío ingrese sobre el nuestro territorio y genere lluvias con tormentas eléctricas en forma generalizada, al igual que un descenso marcado de temperatura.

En los siguientes dos días el ambiente será fresco en las noches y en los amaneceres, mientras que las tardes cálidas, con vientos predominantes del sureste, para luego ir rotando del noreste hacia el viernes.

Superclásico confirmado

0000734487.JPG
 
La Divisional Profesional programó este lunes tres fechas del torneo Clausura. El Superclásico del fútbol paraguayo se jugará el sábado 26 de agosto a las 15:00 horas en el Defensores del Chaco.
 
QUINTA FECHA
 
La quinta jornada comenzará a disputarse este viernes 18 de agosto a las 17:00 en el Ricardo Gregor cuando Independiente de Campo Grande reciba a Sportivo Trinidense. El mismo día, pero as las 19:10 en el Arsenio Erico, Sportivo Luqueño visitará a Nacional.
 
El sábado 19 Libertad se medirá en el Dr Nicolás Leoz al puntero General Díaz a las 19:00 y el compromiso entre Deportivo Capiatá y Cerro Porteño queda postergado. El domingo 20 se cerrará la fecha 5 con Sol de América - Rubio Ñu (15:00 hs) en Villa Elisa y el clásico más añejo en el Manuel Ferreira a las 17:10.
 
SEXTA FECHA
 
Viernes 25 agosto
 
*Independiente de Campo Grande - Sol de América Estadio: Ricardo Gregor Horario: 19:10
 
Sábado 26 agosto
 
*Cerro Porteño - Olimpia Estadio: Defensores del Chaco Horario: 15:00
 
*General Díaz - Deportivo Capiatá Estadio: Adrián Jara Horario: 17:40
 
Domingo 27 agosto
 
*Sportivo Luqueño - Rubio Ñu Estadio: Feliciano Cáceres Horario: 15:00
 
*Guaraní - Nacional Estadio: Rogelio Livieres Horario: 17:10
 
Lunes 28 agosto
 
*Sportivo Trinidense - Libertad Estadio: Martín Torres Horario: 19:10
 
SEPTIMA FECHA
 
Viernes 1 de septiembre
 
*Rubio Ñu - Guaraní Estadio: La Arboleda Horario: 17:00
 
*Sol de América - Sportivo Luqueño Estadio: Luis Giagni Horario: 19:10
 
Sábado 2 de septiembre
 
*Deportivo Capiatá - Sportivo Trinidense Estadio: Erico Galeano Horario: 16:00
 
*Olimpia- General Díaz Estadio: Manuel Ferreira Horario: 18:10
 
Domingo 3 de septiembre
 
*Libertad - Independiente de Campo Grande Estadio: Dr. Nicolás Leoz Horario: 16:00
 
*Nacional - Cerro Porteño Estadio: A confirmar Horario: 18:10

Emiten alerta por tormentas para cinco departamentos

tormenta-rayos.jpg

Ilustrativa

Desde la Dirección de Meteorología informaron que se prevé lluvia con tormentas eléctricas, ráfagas de vientos y ocasional caída de granizos para cinco departamentos.

Los lugares afectados serían Concepción, San Pedro, Amambay, Canindeyú y Presidente Hayes.

Núcleos de tormentas se desarrollan sobre el área de cobertura con tendencia a ir extendiéndose sobre la misma durante el transcurso de la noche de este lunes.

Denuncian al jefe de Policía y al nuevo gobernador de Guairá

el-asesor-juridico-roque-paiva-mostrando-la-denuncia-presentada-contra-el-jefe-de-policia-y-el-supuesto-gobernador-de-guaira-_970_546_1523750.jpg
 
El asesor jurídico de la Junta Departamental del Guairá, Roque Paiva, presentó una denuncia fiscal contra el jefe de policías, comisario principal Omar Cousirat, por coacción grave y por sitiar una institución pública.
 
También presentó denuncia contra el supuesto gobernador Óscar Chávez (ANR, cartista), por usurpación de funciones públicas en calidad de gobernador. A la vez, pidió la detención de ambas personas. Por último, solicitó a la Fiscalía apersonarse en la Gobernación y lacrar todos los accesos, de manera a salvaguardar los documentos públicos de la entidad.

Subcategorías

Panambi en el Facebook