Sábado 18 Agosto 2018

Panambi Vera ON LINE

Chinos diseñan nanorobot para combatir tumores cancerígenos

0006840423.jpg

Cientifícos chinos han diseñado, a través de nanotecnología y plegando moléculas de ADN en un proceso similar a la papiroflexia, lo que denominan "el caballo de Troya", más delgado que 1/4000 de un cabello y que libera "asesinos" para combatir tumores cancerígenos, informó el medio oficial Xinhua.

 

Toda la sangre, el oxígeno y la energía se transmiten a las células cancerosas a través de los vasos sanguíneos, por lo que el objetivo es bloquear, con este nanorobot, los vasos que alimentan los tumores para eliminarlos.

Ding Baoquan, investigador del Centro Nacional chino de Nanociencia y Tecnología (NCNST), dobló un ADN monocatenario de un fago (tipo de virus) en forma de hoja rectangular para después colocar cuatro moléculas de trombina (enzima de coagulación en el plasma sanguíneo) en la misma y enrollar todo.

En la interfaz, a través de fragmentos de ADN de proteína nucleolina se instalaron bloqueos, formando un nanorobot o "caballo de Troya", con un diámetro de 19 nanómetros y unos 90 de largo.

Una vez inyectado, el "caballo de Troya" viaja a través de los vasos sanguíneos y solo los tumores tienen "la llave" para abrir los bloqueos.

Una vez liberadas las moléculas de trombina, se encargan de atraer plaquetas y proteína de fibrinógeno para formar un gran trombo o coágulo en el vaso sanguíneo y cortar el suministro de sangre, logrando así aislar al tumor. Una vez finalizada la tarea el nanorobot puede eliminarse sin problema.

En un experimento con ocho ratones con melanoma, en tres de ellos el tumor desapareció, prolongándose su vida de 20,5 días a 45, sin encontrarse metástasis ni resto del cáncer en ellos.

Los investigadores han llevado a cabo experimentos controlados con el nanorobot en más de 200 ratones con melanoma, cáncer de mama, cáncer de ovario y cáncer de pulmón primario, resultando efectivo para eliminar el tumor en la mayoría de los casos.

Fuente: EFE

Gobernador electo del Guairá busca establecer convenios internacionales con universidades del Brasil

75a346ad-7b94-4500-a9a4-a5c1d3156ed1.jpg

El Gobernador electo del Guairá, Juan Carlos Vera Báez, visitó varias universidades de Sao Paulo, Brasil, con el objetivo de establecer convenios internacionales las instituciones del vecino país.

Vera Báez partió al vecino país en compañía de la comitiva que integrará el nuevo gabinete departamental.

El equipo logró visitar a varias autoridades de la zona, incluyendo al alcalde del municipio de San Carlos del Estado de Sao Paulo, como también al rector de la Universidad Federal de Sao Carlos, Dr. Walter Libardi.

a88498af-a3f3-47d5-b09c-9d9ffa291ce3.jpg

En contacto con Radio Panambi Vera, el gobernador electo, dijo que hay muchos proyectos innovadores para el cuarto departamento y que en ese sentido, Sao Paulo, puede ser un gran modelo para copiar.

Mencionó que durante el recorrido que realizaron por el Brasil, pudieron reconocer varios aspectos relacionados a la tecnología, salud, urbanismo entre otros, que están más avanzados en el vecino país y que también se podría implementar en el cuarto departamento.

495e835e-d030-4ceb-894e-2345e5e089a1.jpg

Vera Báez aseguró que durante las reuniones que mantuvo con las autoridades universitarias del Brasil, los mismos se mostraron con una actitud favorable para establecer convenios internacionales de educación, investigación y extensión universitaria, para beneficiar a los pobladores del Guairá.

Rescataron a todos de la cueva de Tailandia

 
 
 
noticia-tailandia_0.jpg
En el tercer y último día de las operaciones de evacuación, los integrantes de los "Jabalíes Salvajes" que se encontraban aún en los pasadizos de Tham Luang han sido trasladados a un hospital para iniciar su recuperación. Confirmaron que los rescatados recibieron tranquilizantes durante el rescate.
 
Los equipos socorristas rescataron este martes a cuatro niños y su entrenador de fútbol, los últimos atrapados en la cueva Tham Luang en el norte de Tailandia, concluyendo con éxito la operación de salvataje.
 
Entre el domingo y el lunes habían evacuado ya a otros ocho niños miembros del equipo Mu Pa ("Jabalíes salvajes").
 
"12 jabalíes salvajes y su entrenador fuera de la cueva, a salvo", confirmó el equipo de buzos tácticos de la armada tailandesa (Thai Navy Seals) en su cuenta de Facebook. De acuerdo a este mismo comunicado, aún quedan cuatro socorristas dentro de la cueva que están próximos a salir.
 
Horas antes la agencia Reuters había confirmado el primer rescate del día, anunciado en un principio por el periódico local Khaosod.
 
Poco después se reportó que otros cuatro menores habían también emergido de la cueva, según Reuters. Los cuatro fueron sacados en camilla, como dicta el protocolo, y estaban siendo trasladados por aire al hospital de Chiang Rai, donde ya fueron llevados sus ocho compañeros rescatados hasta el momento.
 
Aunque aún no se había podido confirmar, la cadena tailandesa Spring News reportó que uno de los últimos en salir fue Chanin Wiboonrungrueng, quien con 11 años de edad era el más joven del grupo.
 
Las autoridades no han divulgado aún las identidades ni tampoco el estado de salud de los tres rescatados al momento este martes. Ya habían adelantado, sin embargo, que los más fuertes saldrían en los primeros dos días del operativo.
 
En total, 12 niños de entre 11 y 16 años y su instructor, todos miembros del equipo de fútbol infantil Mu Pa ("Jabalíes salvajes") se extraviaron en un extenso complejo en el norte de Tailandia el 23 de junio debido a las intensas lluvias de la temporada del Monzón, que inundó parcialmente la cueva mientras ellos estaban explorando su interior.
 
Inmediatamente fueron provistos de víveres y artículos de primera necesidad mientras se planeaba su rescate, que finalmente comenzó este domingo con un arriesgado operativo que involucraba el aprendizaje de técnicas de buceo por parte de los niños para luego atravesar el difícil camino.
 
El grupo estuvo desaparecido durante una semana, sin alimento, en la oscuridad y el frío, hasta que buzos tácticos lograron dar con ellos luego de atravesar casi tres kilómetros de recovecos y canales sumergidos.
 
El domingo, en la primera jornada de la evacuación, cuatro menores fueron rescatados y un día después otros cuatro emergieron de la cueva. Las autoridades pudieron, además, mejorar el proceso y acelerar los tiempos en cada operativo.
 
Al momento se reportó que todos los jóvenes que llegaron al hospital Chiang Rai estaban en buen estado de salud e incluso pidieron comer "Pad Krapow", un tradicional plato tailandés. Pero tras más de dos semanas de no comer nada y luego ingerir apenas algunas raciones, se les negó el pedido porque sus sistemas digestivos deben recuperarse.

Llegó el día, Rusia ya palita el mundial

estadio-moscu-rusia-2018-696x456.jpg

Durante más de 30 días Rusia respirará y transpirará futbol, las mejores 32 selecciones de fútbol del mundo competirán por ser la mejor del orbe en el primer mundial que se realiza en el país euroasiático. Las calles de Moscú ya se vive un ambiente de fiesta.

Unos 800 artistas participarán del show inaugural que se realizará en el estadio Olímpico Luzhnikí de Moscú, donde el plato fuerte de la presentación estará a cargo de Robbie Williams y la cantante lírica local Aida Garifullina, para después dar paso al primer encuentro entre Rusia y Arabia Saudita.

Debido a las amenazas del grupo terrorista ISIS, las autoridades reforzaron la seguridad en todas las sedes, principalmente en la capital, además de dotar de protección extra a las federaciones participantes, principalmente a la de Argentina por las advertencias vertidas a Leonel Messi, máxima figura del seleccionado del vecino país.

A partir de hoy el mundo se paraliza detrás de la pelota en el máximo encuentro ecuménico deportivo, luego de los Juegos Olímpicos y vas a poder disfrutar los partidos más importantes.

Festejos patrios en Alemania para mostrar lo mejor de Paraguay

Alemania-festejos-patrios-508x600.jpg

En la residencia de la Embajada del Paraguay en Alemania, se realizó este jueves, una fiesta cultural  paraguaya  con motivo del aniversario 207 de la Independencia Nacional, oportunidad en la que se expuso los proyectos en los que trabaja el país sudamericano para insertarse en el mundo. 

De la actividad participaron unas 400 personas invitadas entre representantes del cuerpo diplomático,  autoridades alemanas, empresarios,  así como miembros de la comunidad paraguaya, entre otros.

En la oportunidad, el embajador paraguayo en Alemania, Fernando Ojeda manifestó que desde la embajada del Paraguay en Alemania se ha trabajado en diferentes y ambiciosos proyectos, para apoyar así el desarrollo del país y su integración en todo el mundo.

Hizo referencia a metas establecidas en Paraguay para el desarrollo del país, entre ellas el implementar el Plan Nacional de Desarrollo e intensificar el crecimiento del volumen de la exportación de productos provenientes de la agricultura y ganadería, así como del de la energía renovable.

Igualmente destacó algunos proyectos como  la participación en la feria de alimentos Anuga 2017, el mayor evento de su tipo en todo el mundo y la nominación para ser el país socio de la mencionada actividad en el 2019.

Asimismo habló de la construcción de una línea ferroviaria entre Paraguay, Bolivia, Brasil y Perú, la construcción de un hospital en Paraguay para el tratamiento de pacientes con leucemia así como la implementación de la educación dual en Paraguay.

Igualmente el evento sirvió para disfrutar de la música, danza y gastronomía paraguaya además de productos producidos en el país. El menú de esta celebración estuvo a cargo de “Asado Benítez”.

Don Benjamín Benítez y su equipo de profesionales impresionaron con una muestra de la gastronomía paraguaya; no faltó el asado a la parrilla, el asado a la estaca, así como degustaciones de chipas, mbejú y pajagua mascada.

La música estuvo a cargo del tenor José Mongelos, el arpista Martin Portillo y el guitarrista Pablo Barrios, pudiendo disfrutar el público presente de un repertorio de polcas, guaranias y música internacional. La danza brilló de la mano del Ballet Jeroky, Estrella y Roberto Gubo hicieron gala de la belleza de los bailes tradicionales del Paraguay.

El evento fue apoyado por empresas y autoridades paraguayas, los Cónsules Honorarios del Paraguay en Hamburgo, Wiesbaden, Stuttgart y Múnich; la Cámara Paraguaya de la Carne, Rieder SACI y Cía., Imperial Shipping, Moritz J. Weig GmbH & Co. KG, Gauff GmbH & Co. Engineering KG., Asado Benítez, Frigorífico Concepción, Frigorífico Frigochaco, Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay, Lácteos “La Pradera”, Ganadera “La Blanca” S.A.

La Embajada del Paraguay en Alemania realizó por tercer año consecutivo este festejo convirtiéndolo  en una actividad clave para la promoción de las expresiones culturales de nuestro país, su música, sus bailes, así como una muestra de su mejor gastronomía, con sabor paraguayo.

¿Chipa guasu o choclotorta? La polémica receta presentada por argentinos

0008006344.jpg

En un programa argentino presentaron una receta a la que denominaron choclotorta, pero cientos de personas quedaron indignadas porque se trataba en realidad del chipa guasu, un plato tradicional del Paraguay.

 
Grande fue la indignación de cientos de compatriotas cuando se enteraron que en el programa Cocineros Argentinos, emitido por la TV Pública Argentina, presentó la tradicional receta paraguaya como un invento original bajo el nombre de "choclotorta".
 
 
El enojo surgió debido que sus ingredientes coinciden con los del chipa guasu (o chipa guazú en la escritura castellanizada). El plato argentino se diferencia por la incorporación de harina leudante, pimienta y crema de leche, pero –en esencia– sigue siendo una receta paraguaya. 
INGREDIENTES DEL CHIPA GUASU
  • Aceite, grasa de cerdo o manteca
  • Queso Paraguay
  • Leche
  • Huevos
  • Cebollas
  • Choclo fresco
  • Sal
 
INGREDIENTES DE CHOCLOTORTA
  • Manteca o aceite
  • Queso rallado 
  • Queso fresco
  • Crema de leche 
  • Huevos
  • Cebollas
  • Choclo fresco y en lata
  • Sal
  • Pimienta
  • Harina leudante 
 
El evento grastronómico salió a la luz cuando el programa anunció a través de su fanpage que prepararía este plato. La publicación se viralizó en las redes sociales y tanto los compatriotas como los propios argentinos exigieron en los espacios de comentarios respeto hacia la receta de la comida típica de Paraguay. 
 
El plato fue calificado como un invento sumamente original por los conductores de Cocineros Argentinos. "Vamos a incorporar el choclo, por eso se llama choclotorta", describía Juan Ferrara, quien fue el encargado de preparar el "pastel".
 
En un momento del programa, una de las integrantes del equipo se dirige al cocinero y le pregunta: "¿Puedo copiar la receta?"; a lo que otro panelista responde: "Pero nombralo porque es una creación de Ferrara". 

El chef respondió: "No, es un simple pastel que está bueno y es súper práctico", pero en ningún momento mencionó el origen de la comida. 

 
Esta no es la primera vez que en el programa se muestran recetas paraguayas a las que cambian el nombre a la hora de presentarlas. Los cocineros del programa ya hicieron pastel mandi'o, pero lo presentaron como una "original y nunca antes vista" empanada con masa de mandioca.
 
 
Otras personas, por su parte, tomaron con humor el hecho y aparecieron en las redes con memes.
 
Luego de las quejas que surgieron, Juan Ferrara decidió ofrecer disculpas a través de su perfil personal de Facebook, sin embargo, no tuvo gran alcance. Las disculpas no se replicaron en la fanpage de Cocineros Argentinos.
 
ÚH

Panambi en el Facebook