Lunes 23 Abril 2018

Panambi Vera ON LINE

En Argentina habrá seis locales de votación para los paraguayos empadronados

show_thumb-600x269.jpg

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) habilitó seis locales de votación en la República Argentina para que los más de 28.000 paraguayos empadronados puedan votar, en las elecciones generales del próximo domingo 22 de abril.

Un total de 4.260.816 están habilitados para sufragar, de los cuales 38.142 se encuentran en el exterior. En el vecino 28.830 paraguayos podrán votar.

Según el TSJE para estos comicios creció más del 70% el empadronamiento para el voto en el exterior.

Los locales de votación habilitados son:

Escuela República del Paraguay. Ciudad de Buenos Aires.

Escuela Técnica Nº 12. Ciudad de Buenos Aires.

Escuela Normal Superior Almafuerte. San Justo, partido de La Mantaza, provincia de Buenos Aires.

Colegio Nacional Rafael Hernández. La Plata, provincia de Buenos Aires.

Consulado de la República del Paraguay en Posadas, provincia de Misiones.

Consulado de Paraguay en Formosa, provincia de Formosa.

En las elecciones generales del 22 de abril se elegirán presidente y vicepresidente de la República, senadores, diputados, parlamentarios del Mercosur, gobernadores y miembros de juntas departamentales.

Un sismo de magnitud 6,2 sacude la zona centro y norte de Chile

chile-sismo-1900x700_c.jpg

Un sismo de magnitud 6,2 con epicentro en la región de Coquimbo sacudió este martes el centro y norte de Chile sin que hasta el momento se reporten daños o víctimas.

 
EFE
 
 
El Centro Sismológico Nacional (CSN) detalló que el sismo se localizó a 35 kilómetros al suroeste de la ciudad de Punitaqui, en la región de Coquimbo, a unos 460 km de Santiago de Chile, y tuvo lugar a las 7.19 hora local (10.19 GMT).
 
La profundidad del sismo fue de 75,8 km, agregó el CSN en su informe.
 
Las ciudades de Punitaqui, Andacollo y La Serena, en la región de Coquimbo, fueron los lugares en los que el sismo se sintió con mayor intensidad, según el reporte.

Vaticano reconoce milagro de Chiquitunga

abf112074cf6fd90e911e2d2f4297e29.jpg
 
El papa Francisco promulgó el decreto por el cual se reconoce el milagro de María Felicia de Jesús Sacramentado, "Chiquitunga". Este es el último paso para su beatificación.

El decreto fue firmado este miércoles por el papa Francisco, tras una reunión que mantuvo con el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación de la Causas de los Santos. El Sumo Pontífice autorizó varios decretos, entre ellos el reconocimiento del milagro de Chiquitunga.

La información fue difundida por el departamento de Comunicaciones del Estado del Vaticano. Este es el último paso que permitirá que la religiosa paraguaya sea beatificada. Tras la beatificación, Chiquitunga queda a un paso de ser considerada una santa.

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) convocó a una conferencia de prensa para el mediodía de este miércoles, para brindar mayores detalles sobre la resolución.

Además de la beatificación de Chiquitunga, el Papa autorizó la promulgación de nuevos decretos que darán a la Iglesia cinco nuevos santos, un beato y seis nuevos venerables.

Entre los nuevos santos destacan el papa Pablo VI y Mons. Óscar Romero, arzobispo de San Salvador.

Reliquias

El arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, anunció a su vez que el próximo jueves vendrá al país el padre Rómulo Gambalunga, fray carmelita que postuló la causa de beatificación de la venerable. Indicó que su misión será la de la "recognition canónica"; lo que significa el reconocimiento canónico de todos los objetos que han pertenecido a María Felicia.

Arpista guaireño, al Óscar con Coco

celsoduarte-550x366.jpg

Coco, la película animada de Disney y Pixar que rinde homenaje a la importante tradición mexicana: Día de muertos, se llevó el codiciado Oscar en la categoría Mejor Película Animada. 

 
La conmovedora cinta cuenta con la participación de un paraguayo: Celso Duarte, el arpista, violinista y multiinstrumentista que nació en Villarrica, pero desarrolla su carrera en México.
 

La banda sonora de la cinta contó con la participación de músicos tradicionales mexicanos. "Me invitaron con el grupo Mono Blanco, que tiene 40 años de tradición en el son jarocho, un ritmo propio del campo del estado de Veracruz", cuenta. 

Pero Celso Duarte no solamente toca con la agrupación, sino que tiene un solo de arpa que es difícil percibir si la persona no tiene un oído entrenado o no está advertida.

El pasaje de arpa se puede escuchar cuando el niño interpreta Un poco loco, su primer tema en público, un público de muertos, pero público al fin. En la escena, el niño canta por primera vez ante a un auditorio (de muertos, pero auditorio al fin).

El grupo Mono Blanco, con Celso Duarte al arpa, grabó ocho temas de la música incidental de la película. La grabación de los temas tuvo cierto aire de misterio, ya que no recibieron las partituras con antelación, sino que les entregaban el día de la grabación en un estudio de Ciudad de México. 

"Llegaban y nos traían las partituras. Cada músico estaba en un cuarto y nos veíamos a través de pantallas. Filmaron todas las sesiones: cómo nos sentábamos, cómo sonaban los instrumentos al micrófono, cómo tocábamos", recuerda.

"Me dio gusto que una tradición tan importante en México, como la música, se pueda llevar a la pantalla grande", dice cuando se le pregunta qué siente al saber que la película en la que participó está nominada a los Óscar.

"Cuando trabajas en un proyecto no sabes el alcance que va a tener. Te gusta hacer lo que amas, que es la música y el arte", resalta.

Pero esta no es su primera participación en Hollywood, ya que Celso Duarte actuó de sí mismo en El mariachi, donde toca el arpa en un par de escenas.

Además, trabajó 16 años con la cantante y compositora mexicana Lila Downs, con quien grabó varios vivos, en Madrid y en París. También grabó con la cantante Gaby Moreno, que estuvo nominada al Grammy el año pasado. Buceando en YouTube, se encuentra una actuación destacada de Celso al violín en un concierto de Café Tacuba y Vicentico.

Volver a Paraguay. Celso Duarte, hijo de otro gran arpista, Celso Duarte, y nieto de arpista, dice que tiene mucho trabajo en México, ya que es director de Música del estado de Morelos; tiene sus presentaciones artísticas como solista; acompaña a otros músicos y es productor asociado de un estudio de grabación en Cuernavaca. Pero igual "se muere de ganas" por venir a Paraguay y todo indica que en octubre vendrá invitado al Festival Mundial del Arpa, pero aún no está confirmado.

Además de sus presentaciones musicales con el arpa paraguaya, Celso es un explorador de instrumentos de cuerdas. Y qué mejor lugar que México, que es el reino de las cuerdas, con sus violines, requintos, guitarrones, jarochos y jaranas.

"Trabajo demasiado. La música me tiene siempre con muchos proyectos, pero extraño Paraguay: ver a mis amigos, tomar tereré, visitar a mi familia en Villarrica, encontrarme con colegas, como Ismael Ledesma, Mariano González y Sixto Corvalán, con quienes vamos aprendiendo todo de todos", puntualiza.

UH

Se celebra hoy el Día Mundial de la Radio

1ac81f03-a53d-40ed-95d1-065f3438ac6e.jpg

Cada año de celebración se subraya que la radio sigue siendo el medio de comunicación más dinámico, reactivo y atractivo que existe.

El Día Mundial de la Radio 2018 tiene el objetivo de fortalecer la diversidad, la paz y el desarrollo a través de la radiodifusión deportiva. Por lo tanto, “Radio y Deporte” es el tema que conecta todas las celebraciones alrededor del mundo a través de la perspectiva de tres universos:

Paz y desarrollo a través de la cobertura deportiva: Mediante una mayor cobertura del deporte para la paz y el desarrollo se reconocen y celebran valores universales de no violencia, solidaridad y tolerancia.

Igualdad de género en la cobertura deportiva: La cobertura deportiva es muy poderosa en la formación de normas y estereotipos de género. La radio tiene la capacidad de desafiar estas normas, promoviendo una cobertura equilibrada de los deportes de hombres y mujeres y una representación justa de los deportistas independientemente de su género.

Diversidad de la cobertura de los deportes y los juegos tradicionales: A través de la cobertura de los juegos populares y tradicionales, la radio puede reconectar a las personas con su patrimonio cultural, promoviendo la libertad de expresión y la diversidad a través de la expresión cultural.

Complementariamente, desde la Oficina de la Unesco en Montevideo, expertos y periodistas invitados dialogan también sobre dos temáticas que están en sintonía con el contexto actual y son de notoria relevancia en el orden del día del mundo del deporte latinoamericano.

En videos disponibles en canales de comunicación de la Unesco, tales actores de la sociedad hablarán sobre los derechos de transmisión de mega-acontecimientos deportivos en los medios de comunicación y las denuncias de corrupción en el mundo del deporte. El propósito es generar una reflexión, un amplio debate entre los periodistas deportivos sobre la cobertura de estas temáticas, que, a su vez, son las preocupaciones de todos y todas los que se interesan por los deportes.

Por lo tanto, la Unesco invita a todos y todas que comparten la misma pasión por la magia de la radio a participar, generar eventos y movilizaciones acerca del Día Mundial de la Radio 2018, con la temática “Radio y Deporte“, para fortalecer y celebrar el alcance de este medio de comunicación tan importante. Las participaciones pueden ser registradas en nuestro sitio oficial para la conmemoración.

En toda la región latinoamericana se llevarán a cabo distintos eventos como celebraciones, entrevistas sobre los temas, diálogos con periodistas deportivos de radio, etc. La idea es que se celebren los deportes tradicionales, que nos conectan con nuestra cultura, los deportes populares, que nos unen con nuestras comunidades y también los relatos alentadores que desafían los estereotipos de género y cubren, por igual, los eventos deportivos de hombres y mujeres. Por ejemplo, el Centro de Producciones Radiofónicas de Argentina, que aporta al fortalecimiento de la radio comunitaria y la comunicación democrática en general, está produciendo una serie de contenidos con historias curiosas de la relación entre la radio y el deporte.

Día Mundial de la Radio celebra su séptimo aniversario

El 14 de enero de 2013, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución adoptada durante la 36 ª reunión de la Conferencia General de la Unesco y proclamó el 13 de febrero, día de la creación de la radio de las Naciones Unidas en 1946, como el Día Mundial de la Radio.

Cada año de celebración se subraya que la radio sigue siendo el medio de comunicación más dinámico, reactivo y atractivo que existe, al tiempo que va adaptándose a los cambios del siglo XXI y ofreciendo nuevas formas de interacción y participación. Ante las redes sociales y la fragmentación del público que nos agrupan en burbujas informativas formadas únicamente por personas afines, la radio figura en una posición única para unir a comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo y el cambio. La radio nos informa y nos transforma a través del entretenimiento, la información y la participación del público.

Maximización del poder del deporte – Unesco y Deporte

El deporte es un derecho fundamental para todos. Todo ser humano tiene el derecho fundamental de acceder a la educación física, la actividad física y el deporte sin discriminación alguna, ya sea basada en criterios étnicos, sexo, orientación sexual, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, el origen nacional o social, la posición económica o cualquier otro factor.

En su calidad de principal organismo de las Naciones Unidas encargado del deporte y la educación física, la Unesco informa, orienta y apoya la formulación de políticas y la adopción de decisiones en cuestiones relativas al deporte.

Para llevar a cabo esta tarea mundial, la Unesco utiliza una serie de instrumentos únicos:

La Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el deporte – una referencia basada en los derechos, que evoca principios universales como la igualdad de género, la inclusividad, la seguridad, la integridad y la sostenibilidad.

La Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte – una normativa histórica en el ámbito de la ética y la gobernanza del deporte.

Conferencia Internacional de Ministros y Altos Funcionarios encargados de la Educación Física y el Deporte (MINEPS) – el foro para crear un consenso mundial en torno a cuestiones y prioridades relativas a las políticas del deporte.

El Comité Intergubernamental para la Educación Física y el Deporte (CIGEPS) – el mecanismo que permite la adhesión de los gobiernos y el control de calidad efectuado por los expertos.

Se considera también que el deporte es una pasión compartida por mujeres y hombres de todo el mundo. Es un factor del bienestar físico y el empoderamiento social. Es una herramienta para la igualdad, especialmente la igualdad de género, para la inclusión de todos, especialmente los más desfavorecidos.

No hay terreno más sólido que el deporte para alimentar los valores que todos compartimos: solidaridad, responsabilidad, respeto, honradez, trabajo en equipo, igualdad, motivación y autoestima. El deporte es un modo de incluir a todos, también los refugiados y los migrantes, de luchar contra los estereotipos, de fortalecer las bases de la paz en unas sociedades saludables.

Sudafricana se corona como Miss Universo 2017

9700872_web1_ap_17331114276757.jpg

En la 66 edición del certamen de belleza fue elegida como Miss Universo la sudafricana Demi-Leigh Nel-Peters, de 22 años. La gala se desarrolló anoche en el hotel Planet Hollywood, de Las Vegas, Estados Unidos.

 
La paraguaya Ariela Machado no logró posicionarse entre las 16 finalistas. La nueva Miss Universo se destacó en la ronda de preguntas, defendiendo el derecho de las mujeres a ganar lo mismo que los hombres en el campo laboral.
 

Como primera y segunda princesa recibieron sus bandas Miss Colombia Laura González y Miss Jamaica Davina Bennett, respectivamente. Quedaron entre las 5 finalistas las representantes de Venezuela y Tailandia, mientras que entre las 10 las de Estados Unidos, Filipinas, Canadá, España y Brasil. Y en el top de las 16 estuvieron las reinas de Sri Lanka, Ghana, Irlanda, Croacia, Gran Bretaña y China. Se destacó como la mejor en traje típico la Miss Japón.

 

En la noche en la que entregó su corona la francesa Iris Mittenaere, electa como Miss Universo 2016, participaron 92 candidatas, marcando un récord de concursantes.

El certamen, promovido por The Miss Universe Organization, buscó que las mujeres de todo el mundo tengan confianza en sí mismas y luchen por su crecimiento integral. Asimismo, alentó a la elegida a colaborar con el enriquecimiento personal y profesional de otras personas con sus esfuerzos humanitarios, y así influir de manera positiva al cambio.

Nueva selección. Por primera vez se realizó la presentación de las concursantes separadas por regiones en tres grupos; el de las Américas con 33 misses; Europa con 27 y África y Asia Pacífico con 32. Fueron elegidas en la región Américas; Miss Colombia, Laura González; Miss Estados Unidos, Kára McCullough; Miss Brasil, Monalysa Alcántara, y Miss Canadá, Lauren Howe. En la de Europa, fueron elegidas Miss España, Sofía del Prado; Miss Irlanda, Cailín Ainé Ní Toibín; Miss Croacia, Shanaelle Petty, y Miss Gran Bretaña. Anna Burdzy.

Finalmente, por África y Asia Pacífico: Miss Tailandia, Maria Poonlertlarp; Miss Sri Lanka, Christina Peiris; Miss Ghana, Ruth Quarshie, y Miss Sudáfrica, Demi Leigh Nel Peters. Así sumaron 12 las finalistas elegidas por regiones. Para llegar a las 16 representantes para la recta final, se anunciaron a 4 elegidas por el jurado; ellas fueron: Miss Filipinas, Rachel Peters; Miss Venezuela, Keisy Sayago; Miss Jamaica, Davina Bennett, y Miss China, Roxette Qiu. Además durante todo el evento los espectadores pudieron apoyar a sus candidatas a través de los votos por redes sociales con el hastag #missuniverse y #country.

El espectáculo. La conducción de la gala estuvo a cargo por tercer año consecutivo del humorista Steve Harvey, quien pasó a la historia del concurso por haber anunciado a la ganadora equivocada en la edición 2015. Las presentaciones musicales fueron de Fergie y Rachel Platten.

El jurado. Fueron los encargados de puntuar a las candidatas y realizar las preguntas, Lele Pons (youtuber e influencer venezolana), Wendy Fitzwilliam (empresaria, modelo, escritora y Miss Universo 1998), Jay Manuel (maquillista y fotógrafo canadiense), Ross Mathews (personalidad de televisión), Megan Olivi (reportera estadounidense), Pía Wurtzbach (actriz y modelo filipina, Miss Universo 2015).

 

Curiosidades antes de la gran gala
Polémica
Con una selfie crearon polémica en redes las misses de Irak, Sarah Eadan, y de Israel, Adar Gandelsman. Ellas publicaron una foto de ambas, pidiendo paz y amor entre sus naciones. Les llovieron los comentarios, desde los positivos hasta las más crueles críticas. 
Récord
Las reinas de Camboya, Laos y Nepal participaron por primera vez en el certamen internacional. Mientras que Irak retoma su participación. La nación musulmana no enviaba representante desde 1972. La gala se realizó con el récord de 92 concursantes.
Las que faltaron
Suiza y Grecia no participaron en el certamen. El primer país no hizo la elección y el segundo prefirió mandar a su representante al Miss Mundo, donde no obtuvo resultados. Tampoco asistieron las misses de Bélice, Kosovo, Dinamarca y Hungría.
Sin visa
A Adama Kargbo, representante de Sierra Leona, la Embajada estadounidense en su país le negó la visa.
Sobrepeso

Daniela Cepeda, Miss Ecuador, fue criticada en redes por su supuesto exceso de peso.

UH

Panambi en el Facebook