Viernes 26 Mayo 2017

Panambi Vera ON LINE

Una investigación realizada en la sierra de San Elías, ubicada sobre el océano Pacífico entre Alaska y Canadá, permitió establecer que los cambios climáticos pueden provocar movimientos internos de las cadenas montañosas que, a su vez, causan alteraciones en el clima local.

Al estudiar las consecuencias de los cambios topográficos, el equipo liderado por la geóloga Eva Enkelmann, de la Universidad de Cincinnati, EE.UU., determinó que cuando las cadenas montañosas se mueven, creciendo de un lado y disminuyendo su tamaño del otro, pueden generar una variación en el clima local al desviar el viento y las precipitaciones.

Una vez comprobado que este movimiento también acelerará la erosión y generará actividad sísmica en esa cordillera, según publicó el portal Noticias de la Ciencia, el equipo logró confirmar la estrecha relación que existe entre los cambios climáticos de largo plazo y los desplazamientos de las placas tectónicas y las metamorfosis de las montañas.

CNC de la UNA tiene primer servidor raíz del Paraguay

El Centro Nacional de Computación (CNC), dependiente de la UNA, es la primera institución paraguaya que alberga la copia de uno de los servidores raíz de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés), según comunicó la universidad.

 

Temen consecuencias del cambio climático

La Organización Mundial de la Meteorología (OMM) avisó ayer de que, si no se logra revertir la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera, el cambio climático puede tener consecuencias “desconocidas y aterradoras” para los humanos. Algunos fenómenos, como el aumento de olas de calor, ya se sienten.

Gran laboratorio espacial cumple 15 años de vida

La Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés) fue calificada alguna vez de “monumental despilfarro de dinero”, pero resultó ser un laboratorio científico sin precedentes que desde el 2 de noviembre de hace 15 años es la “casa en las estrellas” de los astronautas de varios países.

Panambi en el Facebook