Domingo 25 Junio 2017

Panambi Vera ON LINE

Nuevos sonidos renuevan la Navidad

Durante décadas sonaron en los hogares "Navidad del Paraguay" o "Dos trocitos de madera", dos de las tantas piezas consolidadas dentro del repertorio tradicional. Ahora, varios cultores apuestan a renovar los temas alusivos a la Navidad con interesantes composiciones.

Entre ellas figuran "Navidad", del músico Luigi Manzoni y el cantautor y guitarrista Rolando Chaparro; "Avy’a pende apytépe", del compositor y arreglista Carlos Cazal; "Navidad en Paraguay", de la cantante Diana Barboza, y otros.

“Nuestra canción habla de muchas personas que no están con sus seres queridos. La idea que se busca transmitir es la de juntarse para celebrar esta Navidad y que las personas y las familias se unan”, manifiesta Manzoni sobre su composición.

El documental "Ore Ru", que retrata el testimonio de la fe, la identidad y la esperanza de los paraguayos por la visita del papa Francisco en julio del 2015; se estrena hoy en los cines de Paraguay.

El conmovedor filme, dirigido por Armando Aquino presenta cuatro miradas diferentes que muestran cómo son y sienten los paraguayos, pero sobre todo hasta dónde pueden llegar por lo que creen. Todo lo recaudado en las salas de cine será destinado a las historias de vida que formaron parte del documental.

Ore Ru rescata la espera de este importante acontecimiento a través de cuatro historias de vida: la de Gaby, de 13 años, oriunda de uno de los barrios más pobres de Asunción; la de Mafe, de 16 años, quien lucha contra una enfermedad terminal; la historia de Margarita, de 53 años, indígena Aché que lucha por la supervivencia de su tradición y cultura; y la de Tati, de 18 años, sobreviviente de la tragedia del Ycuá Bolaños.

Equipo de trabajo. Los galardonados cineastas Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori debutan como productores de otro director en este filme. “Nos propusieron realizar un material audiovisual para que la trascendencia de la visita del papa Francisco vaya mas allá de los tres días de su estadía. A partir de ahí, Juanca y yo decidimos que la persona ideal para dirigir era Armando Aquino, por su sensibilidad y mirada particular ante los hechos de la realidad. Inmediatamente sumamos como cabeza de producción a Mariana Pineda”, comentó Tana Schémbori.

A este equipo se sumó la Comisión de la Venida del Papa Francisco a Paraguay, reconocidos periodistas, sociólogos, historiadores, teólogos y creativos.

Ezequiel recibe hoy el Kambuchi de Plata

Hoy, a las 20.00, se entrega el Kambuchi de Plata al joven cantante Ezequiel Gauto, conocido como el rey moreno de la canción. El acto se desarrolla en la sede de la organización cultural y artística Kambuchí, en Itá.

Ezequiel ofrecerá un show en la fecha, acompañado por los otros finalistas del concurso. El artista cuenta con apenas 13 años y además de ser intérprete y autor de varias canciones, se convirtió en una figura sobresaliente, con trofeos de eventos como el festival de Takuare’ê, donde el año pasado obtuvo la distinción Revelación del año, así como el premio anual que concede la Universidad Privada del Guairá.

El jurado que lo premió con el Kambuchi destacó su rápido ascenso y la calidad de los diferentes discos que lanzó, aparte de alabar la novedosa estética de sus presentaciones en vivo.

El villancico Noche de paz traspasó fronteras y épocas, pero en ningún sitio se canta con tanto fervor como en la aldea austriaca en la que nació hace casi dos siglos.

Mañana, así como en la noche de cada 24 de diciembre, miles de personas se darán cita en la capilla del pueblo de Oberndorf, cerca de Salzburgo (Austria), para celebrar la Nochebuena y cantar el Stille Nacht, heilige Nacht. En 1818, en ese lugar se erigía una iglesia en la que sonó por primera vez.

Su autor, el padre Joseph Mohr, escribió la letra de la canción para conmemorar el nacimiento de Jesús con un cántico apaciguador justo cuando Europa salía de las guerras napoleónicas. Un amigo suyo, el maestro y organista Franz Xaver Gruber, creó la melodía.

Familiares, amigos y artistas despidieron ayer a don Chiquitín Lambaré, una figura que acompañó de cerca la historia de las artes escénicas locales, siendo servidor del Teatro Municipal de Asunción por décadas.

Ciriaco De Jesús Lambaré Blanco, más conocido como Chiquitín, fue enterrado en la tarde de ayer en Los Jazmines Camposanto de Limpio, luego de ser velado en el Complejo Futuro de Asunción.

El ex funcionario comunal fue testigo del desarrollo teatro local y siguió a los artistas tras bambalinas, luego de desempeñarse como conserje, acomodador y guardia del emblemático edificio del Teatro Municipal, ubicado en el microcentro capitalino.

PESAR. Con su partida, varios artistas, entre ellos actores y directores de teatro, mostraron su pesar a través de las redes sociales.

“Él era el hombre orquesta del teatro, ya que era acomodador, vendía golosinas y también fungía de guardia. Fue amigo de todos los artistas, de varias generaciones, entre ellos de Ernesto Báez, Los Compadres y otros, además de codearse con las nuevas generaciones de artistas que también tuvieron el privilegio de conocerlo”, señaló Margarita Irún, directora del Teatro Municipal.

Irún aún guarda recuerdos de este caballero, particularmente cuando lo asistió en la previa de una función teatral a sus ocho años de edad.

Añadió que la ida de Lambaré “será una ausencia muy sentida” para el teatro y la escena nacional, y por fin “descansará en paz”.

Arte y Espectáculos

Concierto de órgano en La Encarnación

Este viernes 25, día de Navidad, desde las 18.00, se realiza el concierto de órgano en la iglesia de La Encarnación, ubicada en el microcentro de la capital, en Haedo esquina 14 de Mayo. El acceso es libre y gratuito.

En la ocasión se presentan los organistas Stefano Pavetti Serratti y Miguel A. Santacruz, quienes utilizarán el antiguo instrumento de viento instalado en el sitio.

En la primera parte del espectáculo se interpretarán obras del repertorio universal creadas para órgano, mientras que en el segundo segmento se escucharán villancicos tradicionales a dos teclados.

Esta parte del concierto se realizará en estilo concertato, entre el órgano mayor, ubicado en el coro alto del templo, y un órgano positivo, situado en la nave central de la iglesia. Esta presentación por el día de Navidad está a cargo de la agrupación denominada Capilla Musical de la citada parroquia.

Panambi en el Facebook