Miércoles 26 Abril 2017

Panambi Vera ON LINE

pura cuyer
 
Directora Pura Limpia Cuyer y Silvino Garrido, padre de familia. / Radio Panambi Vera
 
Los docentes y alumnos de la escuela N° 1090 Sagrado Corazón de Jesús, del barrio Estación de Villarrica, organizan una pollada para recaudar fondos a los efectos de terminar la construcción de un aula para los alumnos de jardín.
 
Anteriormente alumnos de jardín y preescolar asistían a una misma aula, pero luego consiguieron el rubro para jardín, por lo que ya necesitan un aula más, según la directora Pura Limpia Cuyer.
 
A falta de respuesta de las autoridades, la comunidad educativa inició la construcción con fondos de la institución, generada por la solidaridad de los vecinos y docentes. Ahora necesitan más fondos para culminar las obras, por lo que decidieron realizar una pollada el 30 de abril.
 
La escuela Sagrado Corazón de Jesús cuenta con 152 alumnos desde el jardín hasta el sexto grado y los docentes resaltaron que en su mayoría son niños de escasos recursos.
 
La directora subrayó que todas las reparaciones hechas anteriormente en la institución fueron con fondos propios, y aunque muchas veces solicitaron ayuda al MEC, nunca recibieron apoyo, y creen que es porque la escuela cuenta con un título de propiedad que no está a nombre del Ministerio, sino del señor René Mussi, que donó el predio hace unos 50 años, pero nunca se transfirió.
 
Cuyer nuevamente recurre a la solidaridad de las personas e insta a adquirir las adhesiones, que tienen un costo de G. 10.000. 
 
La actividad será en el predio de la institución, sito en Constitución y Valois Rivarola.

 

IMG 20170424 WA0015

En la noche del sádado 22 de abril, el conocido Club de Leones eligió a sus nuevas embajadoras de la belleza, quienes trabajarán como imagen de todas las actividades altruistas del club.

Una apreciable cantidad de socios de los Clubes de Leones de Paraguay participaron en la Fiesta de Gala con la elección de Reina del Distrito M-1 Paraguay y Reina del Centenario Leonístico desarrollada en el marco de la XX Convención del Centenario Leonístico del Distrito M-1 Paraguay.

Fabiola Monserrat Candia Rivas del Club de Leones de Villarrica, fue electa Reina de Clubes de Leones que pertenecen al Distrito M-1 Paraguay, por lo que las autoridades leonísticas la coronaron en la ceremonia realizada en un conocido salón de eventos de la ciudad.

En la oportunidad, también eligieron a Camila Duarte Enriquez del Club de Leones de Cnel. Bogado. como Reina del Centenario del Distrito M-1 Paraguay.

Mas de 6 damas estuvieron en competencia, representando a los clubes de Sajonia, Ciudad del Este, Asunción, Caazapá, Villarrica y Cnel. Bogado.

Éste evento fue en el marco de la XX Convención del Centenario Leonístico del Distrito M-1 Paraguay, que se realizaron los días 22 y 23 de abril en el Salón de eventos Miraflores de Villarrica.

Los Clubes de Leones (Lions Clubs International) son una organización mundial de servicio con más de 46.000 clubes y 1,5 millones de miembros activos distribuidos en 206 países y áreas geográficas.

Fiscalía investiga desaparición de una enfermera

IMG 20170424 WA0018
La mujer se comunicó el miércoles indicando que se encontraba bien. / Fiscal Bernardo Elizaur.
 
Una enfermera no regresa a su casa desde el martes pasado. Sin embargo, se comunicó vía whatsapp con su hermana Idalina Sánchez pero solo por escrito, por lo que no se tiene certeza de que esté bien. 
 
El fiscal Bernardo Elizaur informó que continúan con la investigación relacionada a la desaparición de Lilian Sánchez Ortigoza (30), de profesión enfermera, oriunda del distrito de San Salvador, quien no se la ve desde el martes 18 de abril.
 
Elizaur subrayó que la mujer se comunicó el miércoles desde su número de Whatsapp diciendo que se encontraba bien y que pronto volvería a casa. Volvió a hacer lo mismo el sábado, siempre vía escrita.
 
Liliana salió de su domicilio con destino a Cnel. Oviedo para trabajar con su jefe que es un Doctor de nombre Alder, en la Clínica UME y desde entonces la misma se encuentra con paradero desconocido, reza el informe policial.
 
“Puede haber una duda de si es ella o no porque no se comunica por voz, pero vamos a ver en el transcurso de la mañana si conseguimos más datos”, comentó el fiscal Elizaur a la 1260AM.
 
c lo79xxsae5jgh destacado
Esta es la mujer desaparecida / Foto: Gentileza.
 
Lilian Sánchez tiene tres hijos quienes viven con la madre de ella y esperan poder verla pronto. No se descarta que el esposo pueda estar detrás de la desaparición de la enfermera.
 
Se impartió la búsqueda y localización en todo el país y ya se trabaja con el departamento de Antisecuestros e Investigación de Delitos de la capital.

Firman convenio para reforestar el Ybytyruzú

IMG 20170424 WA0003
 
Se realizó la firma de un convenio interinstitucional entre la Cooperativa Coopeduc Ltda., el Fondo de Conservación de Bosques Tropicales y la ONG A Todo Pulmón con el objetivo de cultivar árboles en el área de la Reserva de Recursos Manejados del Ybytyruzú.
 
El documento fue firmado por Mirna Lovatti de Aquino, presidenta del Consejo de administración Coopeduc Ltda.; Edmilce Ugarte, directora del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales; y Víctor Ibarrola, director de A Todo Pulmón.
 
El proyecto tiene como objetivo contribuir con la conservación de los bosques de la reserva de Recursos Manejados del Ybytyruzú y al aumento de la cobertura forestal en el área a través de la plantación de árboles, trabajando con los productores de la zona.
 
El proyecto contempla también la generación de rubros alternativos a corto y largo plazo y busca incentivar la aplicación de buenas prácticas agropecuarias, forestales y agroforestales para la reconversión de las actividades productivas hacia aquellas más compatibles con el cuidado del medio ambiente.
 
Tendrá una duración de 3 años, se planifica plantar árboles en 360 hectáreas bajo distintos sistemas forestales en los distritos de Villarrica, Ñumí y Gral. Eugenio A. Garay, departamento de Guairá.
 
La firma de convenio se desarrolló en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra en el Complejo Social de Coopeduc Ltda. de la ciudad de Villarrica, donde estuvieron presentes estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES); el intendente de la ciudad de Ñumi, Elvio Cáceres; y autoridades locales.

Megaconcierto de coro francés será en Villarrica

concierto

La ciudad de Villarrica del Espíritu Santo será sede del concierto del Coro Orféo de Grenoble, Francia, que se llevará a cabo este sábado en la Catedral Espíritu Santo a las 19:00 con acceso libre y gratuito.

La apertura del espectáculo estará a cargo del Coro Polifónico municipal “Sensus AEtérnus” con más de tres interpretaciones cantadas con teclado encabezado por Alexandre Chauffaud. 

Posteriormente subirá a escenario el Coro Orféo de Grenoble, Francia, con más de 50 coreutas bajo la dirección del brasileño Rodrigo Costa, quienes brindarán un show con diferentes interpretaciones folclóricas de toda América Latina.

Según Chauffaud, éste grupo internacional solo actuaría en la ciudad de Asunción, Ciudad del Este y Encarnación pero finalmente gracias a gestiones del Coro Polifónico municipal “Sensus AEtérnus”, estos artistas estarán presentes en Villarrica.

La coral Orféo interpreta un repertorio folclórico de América del Sur y está compuesta por 50 coristas de Grenoble (Francia), acompañado de músicos con diferentes tipos de instrumentos como cuerdas, vientos y percusiones tradicionales sudamericanas, dirigida por el brasileño Rodrigo Costa.

Ésta vez la coral visita a Paraguay, por primera vez, a los efectos de compartir su arte y crear fuertes lazos de amistad a través del intercambios de tradiciones y apreciar el folclore paraguayo.

Éstos artistas siguen su política de intercambios culturales en diferentes países de América Latina realizando varios viajes, lo enriqueciendo su repertorio con las músicas tradicionales de cada país visitado como Argentina, Venezuela, Brasil y Colombia.

IMG 20170421 WA0007
 
En la mañana de este viernes se inició un simulacro de evacuación en el edificio del Palacio de Justicia de Villarrica, en el que participaron los integrantes de la División de Emergencia de la Corte Suprema de Justicia y todas las personas que se encontraban en el edificio.
 
El protocolo inició con el sonido de la sirena del edifico y el anuncio del personal de Seguridad para que todo el funcionariado desalojara las instalaciones de manera calmada y se ubicaran hacia el estacionamiento del edificio como punto de reunión establecido.
 
Según Pierre Florentín, técnico en emergencia y capitán de Bomberos de la Corte Suprema de Justicia, "éste ejercicio fue con el objetivo de hacer cultura preventiva en la institución y fue realizado por un equipo de bomberos, personal de Seguridad y Protección, y tuvo una duración de 5 minutos aproximadamente".
 
IMG 20170421 WA0005
 
Pierre subrayó que dos magistrados no colaboraron con la prueba y decidieron encerrarse en sus oficinas, "esto fue solo un simulacro de prueba, a los efectos de experimentar una evacuación en casos de amenaza de bomba, incluso había niños jugando en el parque con sus padres que colaboraron con el procedimiento y dos magistrados no quisieron colaborar".
 
El trabajo fue informado con antelación desde la Corte Suprema de Justicia y eligieron este edificio como ejemplo para ejecutar la operación y así los funcionarios estén prevenidos en casos de emergencia.

Panambi en el Facebook