Jueves 27 Julio 2017

Panambi Vera ON LINE

Polémico contrato de almuerzo escolar

IMG-20170725-WA0010.jpg
La Municipalidad de Villarrica adjudicó el almuerzo escolar con un contrato de Gs. 400 millones a la empresa Eventos y Servicios S.A. (ESSA).
 
El jefe comunal solicitó a la Junta Municipal que autoricen la adjudicación a la empresa ESSA que hasta el año pasado era presidida por Ever Noguera con la provisión del almuerzo escolar. Esta empresa y otras administradas por Noguera se vienen encargando desde hace años del servicio en Villarrica. Pero el último contrato fue postergado ayer en la Junta Municipal, ya que los ediles cartistas argumentaron que arrastra incumplimientos y retrasos.
 
Por otra parte, la Junta no pudo tratar en la sesión de este martes el pedido de autorización para las obras de refacción y ampliación del Colegio Nacional de Villarrica, proyecto que será financiado precisamente por la Gobernación de Guairá. Los oficialistas argumentan que los planos se presentaron incompletos.
 
El presidente de la Junta, Juan Carlos Vera precandidato a gobernador por Colorado Añetete y aliado a Noguera, denunció que los proyectos son trabados por el internismo partidario.
 
Ambos termas se abordarán nuevamente este viernes en una extraordinaria.
 
ABC Color

Cuestionan adjudicación para provisión de almuerzo escolar en Villarrica

IMG-20170725-WA0008.jpg

Los ediles municipales cuestionaron la adjudicación del almuerzo escolar a la empresa Essa Eventos, cuyo responsable es Lázaro Báez, con el argumento de que la misma tiene antecedentes de mora con sus proveedores y por ser una empresa con muchos cuestionamientos.

Según el edil Esteban Torres, es muy llamativo que la empresa haya sido adjudicada de una manera rápida, y dejó entrever que Lázaro solo es un prestanombre de un empreario guaireño muy conocido.

Por su parte, el edil Alejandro Aguilera relató que la empresa tiene muchos cuestionamientos, carece de seriedad, y tiene antecedentes de mora.

El edil Mario Villaverde solicitó que el tema se resuelva inmediatamente ya que los niños no pueden esperar.

La junta municipal solicitó informes a la intendencia acerca de la adjudicación.

 

Apartan a docente denunciado por acoso sexual

el-docente-enseno-por-30-anos-en-la-escuela-agricola-_860_573_1516656.jpeg
 
Apartaron al docente de la Escuela Agrícola de Villarrica acusado por acoso sexual a una alumna menor de 16 años. La denuncia no fue presentada ante el Ministerio Público y el catedrático argumentó persecución política.
 
Venancio Fanego, quien se desempeñaba como jefe de internado de la Escuela Agrícola de Villarrica, fue desvinculado de su cargo por la Dirección de Educación Agraria (DEA), tras ser acusado por el supuesto hecho de acoso sexual a una alumna menor de 16 años.
 
La denuncia fue realizada por los padres, pero no presentaron acciones ante el Ministerio Público para no revictimizar a la niña, según expresaron.
 
La directora de la institución, Gladys Ruiz Díaz, manifestó que recibió la denuncia por parte de los padres de la víctima, quienes acusaron al docente de enviar mensajes de texto al celular de la niña.
 
“Si bien no fueron mensajes obscenos, lo que se cuestiona es que haya mantenido conversaciones con la estudiante no referentes a la institución. Derivé adonde corresponde y la asesoría de la DEA lo desvinculó. Prácticamente ya no pertenece a la escuela”, dijo la directora.
 
Por su parte, el acusado Venancio Fanego, quien llevaba una antigüedad de más de 30 años en la escuela agrícola, negó rotundamente tal hecho y aseguró que se trata de una persecución política ya que milita en la disidencia colorada a favor del senador Mario Abdo Benítez. “Hoy día si no perteneces al oficialismo ya te chutan”, indicó.
 
El supuesto hecho ocurrió semanas atrás en época de las vacaciones. Intentamos conversar con los familiares de la víctima pero no quisieron brindar detalles sobre el caso.
 
La Escuela Agrícola de Villarrica alberga a más de 160 estudiantes, entre ellos 44 mujeres, desde el primer al tercer curso, y está ubicado en la compañía Costa Mbocayaty del distrito que lleva el mismo nombre, a 3 kilómetros de Villarrica.
 
ABC Color

Habilitaron la Escuela Básica ''Chovy Miri Poty'' en Independencia

IMG-20170725-WA0003.jpg

En el distrito de Independencia se habilitó una escuela básica para indígenas ''Chovy Miri Poty''. Acuden unos 30 alumnos de escasos recursos.

La coordinadora general de educación indígena Lic. Edith de Arévalos, manifestó que enhorabuena se creó una escuela que contribuirá con la educación de los indígenas. ''La institución ya tiene personería jurírica y están trabajando con 30 alumnos, con la modalidad de plurigrado'', indicó la coordinadora.

Po otra parte, Edith mencionó que los directivos están trabajando con la microplanificación para conseguir rubros y asi mejorar la calidad educativa.

Asimismo, la coordinadora dejó entrever que en Independencia no cuentan con el almuerzo escolar. ''Los docentes colaboran de su bolsillo, a veces hacen tortillas para paliar el habre algunos niños'' señaló.

Inicia tercer período de vacunación de animales contra la fiebre aftosa

aftosa.jpeg

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), estableció el tercer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa del año 2017, en todo el territorio nacional, correspondiente a Hacienda General (bovinos y bubalinos); y su registro, como también la inmunización contra la brucelosis.
 
La inmunización de bovinos y bubalinos es parte de la estrategia desarrollada para el cumplimiento del Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa, enfocada en la prevención de la enfermedad.
 
Según el jefe regional de Senacsa en el Guairá Dr. Ricardo González, el tercer periodo de vacunación inició el 24 de julio y finaliza el 1 de septiembre. El registro se extiende hasta el mes de septiembre.
 
SENACSA dispone que en la Zona 2 ( Ex ZAV), será actualizada la identificación con caravanas color rojo tipo botón, a todo el ganado existente perteneciente a las especies bovina, bubalina, ovina y caprina; y censados los animales pertenecientes a la especie porcina.
 
“Nuestro objetivo es cumplir con este periodo de vacunación y que todo ganado bovino reciban la protección adecuada para que podamos continuar con una tranquilidad sanitaria”, destacó González.

 

Plurigrado genera polémica en San Salvador

IMG-20170725-WA0002.jpg

La Escuela Básica Carlos Antonio López del distrito de San Salvador se vio obligada a crear un plurigrado en el turno mañana ya que en el turno tarde solo acudía un alumno a las clases. El intendente Oscar Miranda no está de acuerdo y denunció una persecución política.

La supervisora administrativa de San Salvador Lic. Ursulina Rivas de Arévalos manifestó a Radio Panambi Vera AM que la cantidad mínima de alumnos en las escuelas rurales debe ser 20, mientras que en las zonas urbanas 25 como establece el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

En el turno tarde de la escuela Carlos Antonio López sólo acude un alumno, mientras que en el turno manana 4, por eso se creó un plurigrado en el turno manana y juntar a todos los alumnos en una clase para solucionar el inconveniente.

Según la supervisora Rivas, esta modificación no fue del agrado del intendente de San Salvador Óscar Miranda, quien envió una nota a la Supervisión Administrativa alegando una persecusión política.

Panambi en el Facebook