Lunes 23 Abril 2018

Panambi Vera ON LINE

Niño muere tras caer de un caballo en Mbocayaty

GN7WIYYLDJGFNOB7HSRLNAKGIQ.jpg

Foto: Madre del menor fallecido.

El menor dormía en las caballerizas y no le daban la alimentación adecuada, porque debía participar de las carreras de caballos. Falleció ayer a la tarde, luego de ser diagnosticado con muerte cerebral.

 

Se trata de Antonio Daniel Sánchez (13), quien se mudó a la ciudad de Mbocayaty, Departamento de Guairá, con la ilusión de que iba a estudiar. Sin embargo, una vez que llegó al establecimiento, propiedad de César Darío Portillo, lo pusieron a realizar las tareas de limpieza y cuidado de los caballos. Además, el patrón supuestamente lo convirtió en jinete de caballos de carreras –pese a que dicha actividad está prohibida para menores de edad–, con el propósito de obtener beneficios económicos en las competencias, según comentó la fiscala antitrata Teresa Martínez.

 
Justamente, practicando el pasado viernes 13 de abril, Antonio Daniel sufrió una caída del caballo. Primeramente fue atendido en el Hospital Regional de Villarrica y posteriormente fue trasladado al Hospital del Trauma en la capital, donde fue diagnosticado con muerte cerebral. Ayer, a las 18.00 aproximadamente, se produjo su deceso, informó la interviniente.

Los médicos también mencionaron en el diagnóstico que el chico tiene signos de que habría sido abusado sexualmente.

La madre del niño realizó la denuncia penal ante el Ministerio Público y comentó que la pobreza en la que se encuentra le obligó a entregar a su hijo a Portillo, a quien le confió su hijo, ya que fue recomendando por un amigo de la familia de apellido Gorgi, quien le habría propuesto llevar al menor a que trabajara como secretario de Portillo, ya que simultáneamente tendría la posibilidad de estudiar.

Antonio Daniel dejó su hogar en la ciudad de Yuty, Departamento de Caazapá, al ser enviado al establecimiento rural en Mbocayaty, donde debía realizar numerosas tareas dentro de las caballerizas, tales como las limpiezas del lugar y el cuidado de los animales. Incluso, la víctima pasaba las noches en el predio, según denunció la madre, quien agregó que se le pagaba 400.000 guaraníes y no asistía a la escuela.

También refirió que para mantener un peso bajo y ganar las competencias de caballos, a su hijo Portillo no le habría proporcionado la alimentación adecuada a sus necesidades nutricionales acordes con la edad.

La fiscala Teresa Martínez imputó a Portillo Colmán, de 38 años de edad, por la supuesta comisión del hecho punible de trata de personas en su modalidad de explotación laboral y solicitó su prisión preventiva.

El encausado fue detenido y el juez de turno de Villarrica ya decretó su prisión en el penal regional de esta localidad.

En cuanto al abuso sexual, la representante fiscal acotó que el hecho debe ser investigado, de modo a determinar quién sería el autor.

Cabe recordar que en enero de 2016, había perdido la vida Carolina Marín, de 14 años, luego de recibir una brutal golpiza por parte de sus tutores.

ÚH

Funcionarios judiciales anuncian paro escalonado para exigir reajuste salarial

9982190d-e40b-4273-b263-6d752c9f5a5e.jpg
 
Jorge Antar, delegado del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar), comentó a Radio Panambi Vera que realizarán un paro escalonado en el Poder Judicial para exigir un reajuste salarial.
 
En enero ya se habían manifestado por la falta de aumento salarial y en su momento los ministros dijeron que incluirían en la ampliación presupuestaria. "Tuvimos una reunión con los ministros de la Corte y dijeron que al final no incluirían ese pedido y por eso tomaremos esta medida", señaló el funcionario.
 
"Nos reunimos con varios gremios para poder exigir eso y también sobre las tasas judiciales que son las recaudaciones de fondos propios que realiza en Poder Judicial que se ve afectado. Ya que pretendemos que lo que se recauda se pueda quedar en la institución porque tenemos problemas en insumos y otros", indicó Antar.
 
Mencionó que quieren la ampliación presupuestaria para que no se vea afectado el seguro médico y las bonificaciones salariales de ujieres y actuarios. "Realizaremos un paro escalonado después de las elecciones ya que antes necesitamos hacer montones de papeleos ante el Ministerio de Justicia y Trabajo y luego fijaremos una fecha del paro. Hace 7 años que no tenemos un reajuste salarial", finalizó.

Plazo para solicitar becas de la Secretaría Nacional de la Juventud se extiende hasta mañana

BECAS.jpg
 
La Secretaría Departamental de Juventud informó que hasta este viernes se extiende el plazo para solicitar las becas universitarias en la oficina de la Gobernación de Guairá.
Tatiana Díaz, de la secretaría de juventud indicó que se precisan una copia de cédula autenticada, ficha académica y certificado de vida y residencia para posteriormente completar un formulario.
"Hasta mañana hay tiempo de acercar los documentos aquí en la gobernación. Es muy importante que nuestros jóvenes aprovechen este beneficio porque vamos a aumentar el número de becados. Solíamos tener mas de 200 becados y la ministra había informado que habrá mas cantidad y queremos cubrir todos los cupos", señaló la funcionaria.
Comentó que una vez que el universitario aparezca en la lista de becados, el mismo será beneficiado con Gs. 2.000.000 que será entregado en dos pagos de Gs. 1.000.000.

Incautan varios objetos peligrosos en Penitenciaría de Villarrica

WhatsApp_Image_2018-04-04_at_09.06.40.jpeg

Agentes penitenciarios del penal regional de Villarrica incautaron varios celulares con sus accesorios, numerosos objetos corto punzantes (cuchillos, estoques) y “rocas” de crack y marihuana, fue durante una requisa sorpresa realizada en la mañana de este miércoles.

La inspección se realizó para detectar objetos prohibidos que pudieran estar en poder de las personas privadas de libertad a fin de precautelar el orden en el penal, la disciplina y la seguridad dentro del recinto penitenciario, señaló el director general de Establecimientos Penitenciarios, Víctor Servián.

WhatsApp_Image_2018-04-04_at_09.06.41.jpeg

La requisa se cumplió en todos los pabellones y fue realizada por agentes penitenciarios capacitados, con el apoyo de efectivos antimotines de la Policía Nacional, y representantes del Ministerio Público, indicó el director del Penal, Julio Bogado.

La Penitenciaria Regional de Villarrica cuenta con 313 personas privadas de libertad.

Alumnos de UTCD exigen pago de salarios a docentes

f6df79cb-38d6-443e-87b1-13a4b95a9132.jpg
 
Foto: Gentileza
Un grupo de alumnos de la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD), filial Villarrica, se manifestaron este lunes frente a la institución exigiendo el pago de salarios a docentes.
 
Reclaman que se les pague a unos 15 docentes de las carreras de Nutrición y Kinesiología la remuneración por los servicios prestados en la universidad desde el año pasado. A raíz de la deuda, los educadores decidieron no desarrollar actividades y los alumnos ya perdieron dos días de clases.
 
"Tuve que pagar Gs. 200.000 para inscribirme a la carrera de Kinesiología, y la mensualidadd es Gs. 260.000 y no puede ser que no se les esté pagando a los docentes. Pensé que era una universidad prestigiosa, apenas estamos en el primer añoy ya estamos con semejante problema. Si esto no se soluciona vamos a seguir manifstándonos”, señaló la universitaria Andrea Montiel.
 
Cristhian Zayas, coordinador de la universidad, manifestó que el problema radica en la central de la institución, ya que son dependientes de ese presupuesto. Dijo que todo está centralizado, y señaló que los encargados están buscando el mecanismo para solucionar el problema.
 

San Salvador festejó su aniversario fundacional con Festival de la Locomotora

algunas-personas-bailan-al-son-de-la-musica-que-propuso-tierra-adentro-en-el-festival-que-se-realizo-el-sabado-en-san-salvador-_970_511_1604597.jpg

Foto: ABC Color

Pobladores del distrito de San Salvador, Guairá, celebraron los 67 años de fundación de su ciudad con la XII Edición del Festival de la Locomotora.
 
En principio, el evento se iba a realizar en la exestación de trenes, pero a consecuencia de la inestabilidad climática tuvo que ser trasladada al tinglado municipal.
 
 
Subieron al escenario los artistas como Tierra Adentro, Francisco Russo, Jazmín del Paraguay, Ensamble de Arpas, Los Merry Makers, los humoristas Jagua ha Pirai y Bohemia Guaraní. El evento reunió a más de de 1000 personas en el Tinglado Municipal. 
 
La organización del festival estuvo a cargo de la Asociación del Centro Cultural La Estación. Informaron que lo recaudado será destinado a mantenimientos de la exestación y del antiguo galpón de trenes.
 
Este evento se volvió tradicional en el pueblo y es realizado en homenaje a los exferroviarios y la reliquia del Ferrocarril Central Presidente Carlos Antonio López. Asímismo, por la fiesta fundacional.
 
Con este evento cultural intentan dar un mensaje a la ciudadanía para preservar la riqueza histórica en todas sus expresiones.

Panambi en el Facebook