Jueves 13 Diciembre 2018

Panambi Vera ON LINE

Dengue

El día de ayer el Intendente de la ciudad de Villarrica declaró emergencia distrital, por el altísimo índice de infestación larvaria, según datos técnicos a nivel nacional, en la capital y algunas ciudades del área central la alerta ya llegó a roja, como en otras ciudades del país, mientras que en Villarrica se mantiene en alerta naranja, el Intendente, la Junta Municipal, La Secretaría de la Niñez y Adolescencia, el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad están trabajando en conjunto con el SENEPA, a través de un apoyo interinstitucional para ubicar todos los predios baldíos, patios, calles y todo sitio que se encuentre en condición insalubre, para bajar el alto índice de infestación larvaria y, en lo posible, erradicar el dengue en la ciudad.

Dengue

Lucha contra el dengue.

Hoy la minga ambiental se instaló en el barrio San Miguel, donde fueron detectados muchos focos de infestación larvaria del mosquito transmisor de la enfermedad.

Mercedes González, presidenta de la comisión interinstitucional, dijo estar sorprendida por la inconsciencia de la gente a pesar de la situación reinante.

Registro Civil

Se solicitó un informe al Registro Civil, con relación a fallecidos hasta la fecha, la respuesta fue que del 2 hasta hace algunos días hay 8 fallecidos, las causas son diversas, una persona de 90 años fallecida por paro respiratorio, la misma falleció en asunción, otra persona por insuficiencia cardiaca, la misma de sexo femenino con 67 años, otra persona por traumatismo cráneo encefálico, con 48 años.

6 fueron notificados en el Registro Civil y 2 en el Hospital Regional, todos los fallecidos son adultos. Se tuvo un caso de un recién nacido con apenas 2h de vida que falleció por asfixia perinatal severa.

Identificaciones

El Oficial Enrique Martínez es el nuevo Jefe del departamento de Identificaciones de Villarrica, quien fue trasladado de Asunción, el mismo mencionó que a diario muchas personas acuden a Identificaciones por diversos trámites, las solicitudes de renovación de cédula es la que más demanda tiene en éste momento, también de solicitudes de cédula por primera vez y las de pasaporte, entre 110 y 120 personas acuden a diario, mencionó que solamente una caja está funcionando por el momento por un pequeño problema técnico, pero todas las personas que acuden a diario son atendidas y es por eso que también extendieron el horario de atención al público hasta las 15.00hs. Indicó que los requisitos para solicitud de cédula por primera vez es certificado de nacimiento original, y para pasaportes se necesita el certificado de cumplimiento tributario al día, en caso de no estar al día con el cumplimiento tributario no se podrá solicitar el pasaporte, el costo del pasaporte es de 171.500 gs.

Cursos Artísticos

 

Proyecto Ara Vy'a es implementado en Escuelas del Guairá

El ministerio de Educación y Cultura, a través de la Supervisión de Educación Artística de la zona del Guairá, implementa en tres distritos del departamento el plan denominado Ara Vy’a. Este año, el programa será implementado en la escuela Ramón Indalecio Cardozo de Villarrica, el establecimiento educativo Rigoberto Caballero, de la comunidad de Iturbe, y en una institución educativa de Paso Yobai, con sede en una comunidad indígena.

 

La información fue proporcionada por la licenciada Susana Duarte, titular de la Supervisión de Educación Artística en el Guairá, quién refirió que las inscripciones están vigentes en las escuelas mencionadas. Las jornadas de recreación para los alumnos de diversas instituciones que deseen incorporarse a esos momentos de esparcimiento, se inician el lunes venidero en el horario de 08:00 a 11:00 horas.

 

Las opciones que están a consideración de los niños escolares son artes plásticas, danza y canto, de acuerdo con los datos suministrados por la funcionaria del Ministerio de Educación. Los menudos que tengan deseos de participar de esas actividades deben acudir acompañados de sus padres para la inscripción correspondiente, que no tiene costo alguno para los interesados.

“El objetivo es brindar un espacio y tiempo de entretenimiento a los niños en esta temporada de vacaciones, e incentivarles al mismo tiempo a practicar una de esas disciplinas artísticas”, dijo al respecto Duarte, quién resaltó que la cantidad de niños a ser recibidos es ilimitada. Recordó al mismo tiempo que el plan Ara Vy’a estará funcionando de lunes a viernes, hasta el 11 de febrero próximo. 

 

Los profesores encargados de impartir enseñanzas a los participantes son: Julio Valdéz, en canto, Lourdes Bernal en danza, y Carmen Monges de Ramírez en artes plásticas.

La Supervisora de Educación Artística dijo además que es una oportunidad excelente que tendrán los niños para cultivar nuevas amistades y aprender a cantar, danzar o dibujar. El proyecto vigente desde este año, basada en el aspecto artístico, reemplaza a las anteriores escuelas abiertas de verano desarrolladas en otras ocasiones. 


     

Panambi en Twitter

Vídeo de la semana