Jueves 13 Diciembre 2018

Panambi Vera ON LINE

14536896.jpg

La Entidad Binacional Yacyreta se comprometió con la Municipalidad a través de un convenio de cooperación específico, para refaccionar el teatro municipal de esta ciudad.

 

El convenio tiene por objeto establecer las bases legales que regirán la cooperación de Yacyreta, para la implementación el Proyecto Ejecutivo de "Refacción, Remodelación y Reacondicionamiento del Teatro Municipal de la ciudad de Villarrica", conforme a las especificaciones técnicas del proyecto presentado por la Comuna.

 

La noticia fue celebrada este martes por los miembros de la Junta Muncipal, durante la sesión ordinaria, como también por toda la ciudadanía.

156419_563814393637789_1537241242_n.jpg

El cuerpo sin vida de un hombre fue hallado en la tarde de este lunes en aguas del río Tebicuary. Se trata de una persona que estaba desaparecida desde este domingo, luego de caer al río, cuando estaba pescando con un grupo de amigos.

Gustavo Alberto Vecca, de 42 años, oriundo de Villarrica, fue hallado muerto en la tarde de este lunes en el río Tebicuary, en la compañía Potrero Benítez del distrito de Félix Pérez Cardozo, Departamento de Guairá.

El hombre fue este domingo en horas de la tarde en compañía de cuatro amigos para pescar en el lugar, en un momento dado, la lancha en la que viajaban volcó y cayeron todos al agua.

Las otras cuatro personas lograron sobrevivir tras nadar hasta la orilla del río, mientras que Gustavo quedó sumergido en el agua.

El cuerpo fue encontrado este lunes por varios buzos que se abocaron a la búsqueda del hombre, quien falleció ahogado.

Sobreviviente relata cómo fue el accidente

Carlos Alarcón, uno de los cinco tripulantes, comentó que la lancha con el que iban de pesca tumbó debido a que rosaron con cabos grandes que estaban en el río, frente a la casa de Conrado Heckler, que se utilizan para el paso de balsas.

Lamentó lo sucedido y pidió que la Fiscalía se construyera de oficio al lugar para que levanten todos los datos. "Los cabos que estaban en el río fueron los causantes de este accidente. Cuatro salimos pero uno no", lamentó.

Comentó que este domingo se encontraban de pesca por la zona y que al momento de volver para levantar el campamento, sufrieron el percance.

"Por medio de amistades conseguimos buzos y con los botes de otros amigos realizamos la búsqueda", indicó.

"Pido a las autoridades que vengan a mirar el lugar e intervengan porque nos dijeron acá que hace tres días se había tumbado otra lancha", finalizó.

0000048910 (1).jpg

Autoridades de la planta de producción de alcohol en Mauricio José Troche, en el Guairá, denunciaron el mal estado de las maquinarias y la escasa producción del carburante en un hecho en donde también se ven afectados los cañicultores de la zona.

 

La planta de tratamiento de Troche producía en 2016 unos 70 litros de alcohol por cada tonelada de caña de azúcar. Sin embargo, ahora produce apenas 48, según un escrito difundido por Patrocinio Báez, nuevo gerente de enlace corporativo de Petropar en la planta de Troche.

Báez contó en conversación con ABC Color que la planta de producción se paraliza, en promedio, de entre dos y tres días por el mal estado del molino. Señaló una licitación de G. 3.150 millones concedida en la gestión de Eddie Jara para mantenimiento de los reductores y las turbinas del accionamiento de molienda. Esto estaba a cargo de la empresa Manutec Ingeniería, cuyo representante es Marcial Delgado Urán.

El gerente de enlace corporativo manifestó que estos daños en las maquinarias generan un gasto “inmenso” para la empresa y pone en riesgo otros sectores. Calificó como el “peor momento” de la producción alcoholera de la planta. Aseguró que unos 1.900 cañicultores de la zona se ven afectados por esto. En un determinado momento, indicó que él “no vio” trabajo alguno de la millonaria licitación.

En el escrito también habla sobre cinco turbinas con las que cuenta la planta, de las que solo funcionan cuatro. A la que no funciona le faltan repuestos y el engranaje de una reductora. Además, detalló que tienen que usar repuestos usados para poder hacer funcionar la maquinaria.

Marcial Delgado, representante de Manutec, habló también con ABC Color y dijo que su empresa cumplió con todo lo estipulado dentro del contrato y que la licitación fue para proveer todo lo relacionado a los reductores y turbinas, no así al molino, que corresponde a otra empresa. Dijo que nada tiene que ver con los partidos políticos y que los servicios que provee están avalados y que su empresa es una de las pocas que provee este tipo de productos. También manifestó que es su primera licitación con el Estado.

Calificó el problema de producción como uno de operatividad en la planta de Troche. Las autoridades, que asumieron en la gestión de la presidenta Patricia Samudio, lamentan la suerte de desorden con el que recibieron la planta de manos de la gestión cartista.

Abc Color

43614998_2167248500015875_1047428479227789312_n.jpg

 

En la entrada de la ciudad de Villarrica, iniciaron los trabajos de colocación de letras corpóreas en honor a esta ciudad. 

 
Cada letra de aproximadamente dos metros de altura, ya luce en el ingreso a la ciudad y próximamente será inaugurada.
 
43665238_2167248616682530_4135057597621338112_n.jpg
 
El proyecto identificará a la localidad de manera definitiva. Este trabajo tiene como objetivo embellecer el ingreso a esta ciudad.
 
Son varias las ciudades de la región que ya lucen esta postal, como ya lo hicieron varios países de todo el continente. Allí se crean los escenarios propicios para retratarse en las famosas selfies. 

7ea95417-dfb8-402e-8617-5cfa598221fe-20180427-171826.jpg

El 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, en Paraguay y el mundo. En la ocasión, nenas del interior del país asumirán como máximas autoridades de importantes instituciones públicas y privadas.

 

Son 60 las instituciones que se sumaron a esta iniciativa "Niñas al poder", impulsada por Plan Internacional Paraguay y entre ellas se encuentran la Presidencia de la República a través del Vicepresidente, la Cámara de Senadores, el Poder Judicial, 5 ministerios, una Secretaría Nacional, 15 intendencias, 12 instituciones educativas, 10 empresas privadas, 6 embajadas, 3 cooperaciones, entre otras.  Horacio Garcete, Gerente de Posicionamiento Institucional y Comunicaciones de la organización mencionó que entre los objetivos principales de esta actividad está visibilizar la situación de las niñas en Paraguay y propiciar oportunidades para que estas participen activamente en la creación de un cambio duradero hacia la igualdad. “Es importante mostrar y tomar conciencia de la situación de las niñas de nuestro país. En Paraguay las niñas en situación de pobreza son las más vulnerables”, afirmó.

Participarán de esta actividad niñas de comunidades de los departamentos de San Pedro, Guairá, Caaguazú y Paraguarí, además de Asunción y el departamento Central. “Este proyecto se realiza en más de 60 países y en Paraguay es donde se registraron más tomas de poder por parte de las niñas a nivel mundial, en años anteriores” destacó. Desde la organización piden más participación de la ciudadanía, quienes pueden manifestar su apoyo con la firma de un compromiso denominado  “Un mundo con igualdad” en plan.org.py/firma

ESTADÍSTICAS DESFAVORABLES

Según datos presentados por Plan Internacional en el marco de la conmemoración del Día de la Niña se registran más de un 1 millón de niñas que tienen entre 0 y 17 años, es decir la mitad de la niñez del Paraguay son mujeres. También mencionan que 7 de cada 10 adolescentes no termina el colegio por problemas económicos y que son las nenas las más afectadas por el criadazgo. Otro dato alarmante es que por día en Paraguay se registran 2 embarazos infantiles sumado a que el 15% de las muertes maternas en Paraguay son de niñas de 10 a 19 años.

 

Panambi en Twitter

Vídeo de la semana