Jueves 20 Septiembre 2018

Panambi Vera ON LINE

cfb8d247-9737-4894-b1dd-1811037b0f31.jpg

El Juzgado de faltas de la Comuna desalojó este lunes a varias personas que ocupaban terrenos comunales aparentemente de manera ilegal, en el Barrio Santa Librada de esta ciudad. Varias familias se resistieron al procedimiento.

Unas 15 personas habían alambrado los terrenos de la zona y por otra parte, se dio inicio a la construcción de una casa precaria, según indicó la jueza de faltas Ada Valdéz, quien encabezó el procedimiento, en conjunto con el departamento de Obras.

Valdéz mencionó que pudieron intervenir en terrenos ocupados por unas 12 personas, sin embargo, aseguró que otros 5 lotes quedaron pendientes de desalojo, ya que sus ocupantes se mostraron prepotentes y podrían reaccionar, indicó la funcionaria.

Por su parte, dijo que volverán mañana al lugar, en compañía de agentes policiales, para culminar con el procedimiento. Según la funcionaria, los terrenos que se encuentran frente a la planta de tratamiento de efluentes de la Essap, fueron alambrados de manera ilegal.

1_64.jpg

En el marco del Proyecto NAP “Establecimiento de un Plan de Acción Nacional para el sector de Minería Aurífera Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE)”, ejecutado por la Secretaría del Ambiente (SEAM), prosigue con las evaluaciones médicas a los mineros de la localidad de Paso Yobái.

Dichas evaluaciones fueron realizadas por la consultoría de Salud Pública liderada por la Dra. Laura Flores, experta en toxicología ocupacional.

En esta oportunidad, fueron evaluados 40 mineros voluntarios. Además, los mismos suministraron muestras de orina, que serán remitidas a un laboratorio acreditado para el dosaje de mercurio.

Las evaluaciones médicas son realizadas siguiendo un instrumento vigilancia de la salud de trabajadores expuestos a mercurio, elaborado por la Dra. Flores. Dicho instrumento está formado por los siguientes documentos: El cuestionario de Síntomas neurotóxicos Q 16, el Mini Mental test de Caban y estudio tremográfico.

Las actividades que se estarán realizando en el marco de la consultoría de Salud Pública son:

 Visitar los sitios MAPE, en la ciudad de Paso Yobái, para recopilar las informaciones a través de entrevistas, medidas directas u otras metodologías.

 Asimismo, se deberá aplicar instrumentos de evaluación a la salud validados para neurotóxicos.

 El consultor deberá realizar muestreo de orina en personas vinculadas a la minería en la ciudad de Paso Yobái, y posterior análisis de contenido de mercurio en laboratorio acreditado y/o certificado. Sobre un universo de 4500 personas se estima con un margen de error del 10% y nivel de confianza del 95% la necesidad de toma de muestras de 100 personas.

 Elaborar los borradores de medidas o estrategias de salud pública y otras estrategias, tomando como guía el documento de ONU Ambiente sobre el PAN, el documento de la OMS sobre estrategia de salud pública en el sector ASGM y otros documentos que el Comité Nacional de Mercurio considere relevantes.

 Socializar los resultados obtenidos y validar las estrategias con el Comité Nacional de Mercurio.

41c71944-7d41-412f-80de-74f1d98bb1b6.jpg

Con una caravana con la imagen de María Felicia de Jesús Sacramentado “Chiquitunga” por las principales calles de Villarrica, seguido de un festival, recordaron a la carmelita, quien el próximo 23 de junio será beatificada.

Con la imagen de la próxima santa paraguaya “Chiquitunga”, sus devotos fueeron hasta la catedral “Espiritu Santo”, donde María Felicia en el año 1928 recibió el sacramento, con el fin de adelantar las festividades por la ceremonia de beatificación que recibirá el sábado próximo en la cancha del Club Cerro Porteño.

El administrador de la diócesis de Villarrica, Presbítero Waldermar Sánchez, quién participó del evento, indicó que Chiquitunga significa mucho para los fieles guaireños atendiendo a que ella nació en estas tierras, “recorrió nuestras calles, compartió nuestras alegrías, nuestros gozos, penas y angustias; y en ese sentido es un orgullo para Villarrica”, explicó.

3cce354e-034b-4f62-afdb-360d2cb33185.jpg

Asimismo, expresó que María Felicia es una motivación porque todos estamos llamados a ser santos, así como ella misma lo decía, “algún día quisiera ser santa”, “como ella lo logró, nosotros también podemos lograrlo”, finalizó.

Posteriormente, realizaron un emotivo festival frente a la catedral con variadas presentaciones artísticas y musicales a cargo de diversos grupos locales con la participación de la ciudadanía toda.

a595e475-119a-4a31-ae30-848123cf2d96.jpg

Un pabellón con tres aulas fue inaugurado ayer en el Colegio Nacional de Villarrica, que tiene varias salas de clases clausuradas por peligro de derrumbe. La obra encarada por la comuna se realizó con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) por más de G. 415 millones.

 

El presidente del centro de estudiantes, Adolfo Maidana, señaló que valió la pena la lucha que realizaron año tras año. “Hoy se celebra la respuesta de las autoridades, pero mañana continuaremos con la lucha hasta ver terminada la ultima obra en la institución”, finalizó.

Por otro lado, la directora del colegio, licenciada Sirle Hasek de Barbudez, resaltó las obras realizadas, aunque lamentó que para este año tuvieron que limitar la cantidad de alumnos debido al poco espacio físico con que cuentan por la clausura de las salas de clases.

La institución fue fundada hace 47 años y tiene 617 alumnos distribuidos del sétimo al tercer año de la Educación Media. Funciona en turnos mañana, tarde y noche.

la-alcoholera-de-petropar-en-troche-es-un-simbolo-de-la-corrupcion-y-del-manejo-politico-prebendario-de-los-gobiernos-de-turno-tuvo-una-p_892_573_1456711.jpg

La Planta alcoholera de la localidad de Mauricio José Troche dio inicio a la zafra el pasado 10 de junio, de manera tardía, aparentemente por la falta del buen funcionamiento de las maquinas en la planta.

José Barboza, gerente administrativo de la alcoholera, dijo que se presentaron inconvenientes en el inicio de la zafra a raíz de algunos desperfectos en el área de la caldera, por lo que dificulta imprimirle la velocidad requerida.

 

Por su parte, pidió disculpas a los cañicultores por los inconvenientes y aseguró que lo solucionarán en el trascurso de la semana.

 

Comentó que la empresa paga al contado Gs. 200 mil por tonelada por la caña de azúcar.

Panambi en Twitter

Vídeo de la semana