Jueves 13 Diciembre 2018

Panambi Vera ON LINE

los-jovenes-en-plena-tarea-de-siembra-de-los-arbolitos-en-la-plaza-de-independencia-_903_573_1689899.jpg

Un grupo de jóvenes, en su mayoría estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental residentes en este distrito, procedió a sembrar unos 1.700 arbolitos de especies nativas en la plaza principal de la comunidad. La actividad contó con el apoyo de la organización “A todo Pulmón”.

 

El técnico de la organización ambiental y encargado del proyecto “Independencia verde”, Sandino Ojeda, señaló que entre las especies sembradas están el lapacho, yvyra pytã, kurupa’y, laurel, urunde’ymi, timbo, guajayvi, guaviju, peterevy, cedro, entre otras. Dijo que la actividad involucró a unos 25 jóvenes, quienes vieron la necesidad de acompañar el trabajo de reforestación impulsado por “A todo Pulmón”.

Explicó también que la meta es reforestar 300 hectáreas. La iniciativa es financiada por el fondo de conservación de bosques tropicales dependientes del Banco Mundial. “Se trata de una ayuda para proteger los montes y cauces hídricos con reposición de árboles. Queremos llegar a la meta y estamos por buen camino”, expresó.

Otro voluntario, Richard Cubas, indicó que están empezando en el casco urbano del distrito, específicamente en la plaza principal, añadiendo que la idea es extender el proyecto por todo el distrito y replicarlo en otras comunidades vecinas.

Fuente: ABC Color

46275063_1861605257222769_98378137175326720_n.jpg

La clínica móvil de la Gobernación del Guairá inició sus primeros servicios en varias comunidades del cuarto departamento, llevando múltiples servicios para la población más vulnerable.

En ese sentido, con un trabajo coordinado entre la Gobernación y la 4ta. Región Sanitaria, las secretarías departamentales de Salud y de Asuntos Indígenas, se puso en marcha en el Guairá un programa de atención médica y odontológica que pretende llegar a todos los rincones del departamento.

La iniciativa del gobierno departamental tiene el apoyo de todo el equipo médico de la Policlínica San Miguel y de la unidad dependiente de la Atención Primaria de la Salud (APS).

La Clínica Móvil del Gobierno Departamental, en consonancia con el compromiso de la Región Sanitaria, esta vez, desarrolló su actividad en la comunidad indígena “Ivyratymi Vega kue”, distrito de Independencia.

En el lugar se entregaron medicamentos y se realizó control de tuberculosis, asistencia odontológica, consultas médicas, entrega de leche del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), entre otros.

Se contabilizaron 20 revisiones bucales con 2 extracciones dentales, 30 consultas médicas, 2 diagnósticos sintomáticos respiratorios y más de 40 evaluaciones nutricionales a los niños en crecimiento que acudieron hasta el móvil de salud de la Gobernación del Guairá.

46269498_1973967955974127_1404877720847908864_n.jpg

El guarda de una empresa de transporte muy conocida de la localidad de Independencia, Guairá, causó furor en las redes sociales tras haber pedido al chofer que detuviera la marcha del bus, para servir agua fría a los pasajeros que sufrían calor, entre ellos niños que lloraban de sed.

 
El gesto del buen hombre fue captado en una foto, cuando el mismo servía agua a uno de los pasajeros. Si bien la imagen fue tomada hace unos años atrás, la misma conmovió a todos los internautas.
 
El diario Crónica buscó por todos lados al guarda, pero extrañamente nadie supo explicar de dónde ni cómo estaba en el bus. Es así que muchos ya empezaron a decir “es un ángel de Dios”.
 
Rafael es el nombre del guarda y según cuentan, sube esporádicamente al bus, amigo ro’ope en la unidad de transporte interno “línea Independencia”, que lento, pero seguro desde Villarrica a Paso Yobai. Sin embargo, ahora ya lo buscan por todos lados a este buen hombre para darle trabajo por su generoso gesto.
 
No obstante, Mirna Lezme (37), una pasajera, quien reside en Argentina, y que vino a visitar a su familia, contó que se trata de un guarda que acompaña al chofer.
 
“Me sorprendió a mí y a todos los que estábamos ahí, nos moríamos de sed, estábamos medio en un desierto, no había nada y muchos no tenían plata, el tenía su termito y vasitos, una criatura lloraba de sed, ahí él nos empezó a repartir agua fría”
 
Agregó que ella felicitó al hombre porque hacia mucho calor y es un colectivo que viene repleta de gente humilde. “Muchos salen del campo, van a la ciudad para hacer sus compras y a la vuelta alguno tiene justo para su pasaje, no le sobra para comprar agua”, indicó. 
 
 
Gentileza.

 

sddefault.jpg

El sacerdote franciscano Frabio Gho, Vicario de la Parroquia "Nuestra Señora de la Asunción" del barrio Ybaroty de Villarrica, fue separado del cargo por la Diócesis de esta ciudad, tras verse involucrado en un supuesto delito contra obligaciones especiales del Código de Derecho Canónico. El mismo había sido sorprendido con una mujer en una pieza, con quien aparentemente mantenía una relación sentimental.

A través de un comunicado que fue emitido por la Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo, leído esta mañana por el Fray Marcelo Benítez, cura párroco de la Parroquia "Nuestra Señora de la Asunción" de Ybaroty, se refirieron al caso del sacerdote, indicando que tras haberse envuelto en actos que aparentemente contravienen sus votos religiosos y que implicarían un delito contra obligaciones especiales del Código Canónico, el Obispo de la Diócesis de Villarrica expresó su dolor como Padre y Pastor, además de su firme decisión de acompañar y esclarecer el hecho detonado públicamente.

Al tiempo de pedir perdón por lo acontecido, la Iglesia pone sus buenos oficios para ayudar a remediar este hecho por los medios pertinentes.

Señala su clara disposición en adoptar las medidas disciplinarias que correspondan y las preventivas, así como la inmediata separación del religioso de sus funciones como Vicario de la Parroquia de Ybaroty.

Debido a que el hecho involucra a un miembro de la Congregación Religiosa, indican que los procedimientos establecidos para estos casos y las medidas disciplinarias correspondientes, serán administradas bajo la responsabilidad del Superior Provincial del sacerdote involucrado.

 

Finalmente expresa su encarecida exhortación a los sacerdotes, religiosos y religiosas, agentes de pastoral de laicos y personas que ejercen actividades relacionadas a las instituciones eclesiales, que deben ajustar su conducta a los valores del Evangelio, así como a las normas de la Iglesia, para el fiel cumplimiento de su misión.

cylfsa1.jpg

 
 
Integrantes de la Cámara de Apelaciones de Villarrica, confirmaron la sentencia dictada en el año 2017 por la jueza Yéssica Mosqueira, quien había dado lugar al amparo promovido por la Compañía de Luz y Fuerza S.A. (Clyfsa), contra el reajuste tarifario de la Administración Nacional de Electricidad (Ande).
 
La Clyfsa obtuvo el año pasado una resolución favorable en primera instancia, para mantener en vigencia el pliego de tarifa Nº 20, que cobra de manera normal a los usuarios.
 
Tras darse a conocer el fallo, la ANDE y el Poder Ejecutivo habían apelado la resolución de la jueza Mosqueira y la causa fue elevada a la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Villarrica. El expediente llegó hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y hace poco reenviaron a la Cámara de Apelaciones de Villarrica para su análisis.
 
Los integrantes de la Cámara de Apelaciones de Villarrica, que analizaron el amparo promovido por Clyfsa, fueron Juan Carlos Bordón, Mercedes Balbuena y Vicente Elizaur, quienes votaron de forma unánime a favor de la empresa.
 
La jueza Mercedes Balbuena, dijo que el tribunal se ha valido de las afirmaciones expuestas por la jueza Mosqueira, en el sentido de que cuando clyfsa solicitó el amparo, lo había hecho motivado por la adenda, en forma unilateral, ya que la Ande no podía en forma desproporcionada subir el valor tarifario de la energía eléctrica.
 
Resaltó que llevó mucho tiempo el análisis del caso y dijo que lo importante es que ya salió y que están convencidos de los que firmaron de manera unánime.Mencionó que otra opción que tiene la Ande es el de plantear una acción de inconstitucionalidad tras lo resuelto en la Cámara.
 
Por su parte, el presidente de Clyfsa, Luis María Ocampos, dijo que se hizo justicia y que toda la ciudadanía está feliz por el fallo unánime emitido por la cámara de apelaciones de Villarrica.
 
"Es algo favorable para todos, ya que con esto se está reparando el daño que se trató de hacer hace un año y medio y que mediante un amparo se había atajado", indicó Ocampos.
 
"Siempre dijimos que no ibamos a subir la tarifa, ya que fue desproporcionada, pero son pasos importantes que hemos dado y ganamos este amparo de forma unánime. Estos jueces se han jugado por su comunidad, felicito a todos ellos, que han sabido que cierta gente que en cierto momento del gobierno anterior ha querido sacar de Villarrica a esta empresa, En marzo del 2017 inició todo, estamos en otro gobierno y siento que esta nueva administración no perjudicará a la empresa ni a la ciudadanía.", señaló.
 
Actualmente, la Clyfsa se encarga de la distribución de energía eléctrica a mas de 15.000 usuarios en la capital de Guairá.
 

Panambi en Twitter

Vídeo de la semana